Add to Technorati Favorites

RELIGION ASTRAL: Una alternativa no excluyente

En su origen, por los datos que hoy disponemos de la arqueologia sumeria, la astrologia fue principalmente Religion Astral. Esta religion astral se practicaba por varios grupos etnicos y nacionales en el valle del Eufrates y en Persia, entre otros lugares.

Para entender el sentido que tiene una religion astral, o mejor expresado, para comprender porque se diviniza lo astral, el cosmos en general, hay antes que explicar algunos conceptos basicos de lo que es una religion en un sentido lo mas general posible.

Para empezar si tomamos en consideracion todas las religiones conocidas podriamos , de una forma mas o menos superficial, dividirlas en dos grandes grupos: las religiones naturales y las religiones reveladas.

Las religiones, o son naturales (tambien podemos llamarles "panteistas"), o bien de algun modo se presentan como reveladas. Las religiones naturales o "panteistas" se caracterizan porque divinizan la naturaleza, el cosmos como totalidad, el ser humano, la tierra, etc. ; afirman que la naturaleza es sagrada y establecen vinculos religiosos a traves de la ciencia. La ciencia se convierte asi en medio de comunicacion con lo divino; la naturaleza en expresion de la esencia divina del universo; y su conocimiento, en la forma de penetrar en lo divino. En este sentido, la astrologia puede entenderse como religion astral y en particular como una forma de panteismo religioso.

Contrariamente a esta forma de concepcion panteista de la religion, estan las religiones reveladas. Estas afirman su autentificacion, su verdad, a traves de algun vinculo particular entre uno o varios dioses y algun grupo de profetas iluminados y/o enviados celestiales, que transmitirian una doctrina especificamente "revelada" para servir de guia a algun grupo nacional o en otros casos a toda la humanidad.

El panteismo, o mas propiamente los panteismos, son religiones de observacion de la naturaleza, consideran el cosmos y la naturaleza como divinos. Comprenderlos, apreciar su belleza y preservar su propia naturaleza es el punto central de estas creencias.

Existe cierta confusion en el significado del termino "panteista", que conviene aclarar. El panteismo no tiene nada que ver con la crencia en "muchos dioses" , como indican algunos diccionarios mal informados, ni tam,pooco con el "panteon griego", es decir el conjunto de los dioses olimpicos. El panteismo, como deciamos antes es la crencia en un universo de naturaleza divina o sagrada y por tanto excluye la creencia en dioses "separados", "creadores" o "directores" de un universo entendido como "maquina" que funciona a su voluntad.

Las religiones reveladas, que son las mas conocidas tradicionalmente, contienen numerosos elementos que hoy son dificiles de aceptar, ya que , o bien no se reconcilian facilmente con el sentido comun, o bien, no encajan corectamente con las evidencias que nos ofrece la ciencia. Por ello, muchas personas educadas inicialmente en las religiones tradicionales, a menudo , tras crisis de conciencia provocadas por las contradicciones irresolubles entre los postulados de la fe y la razon, se orientan hacia posiciones humanistas, agnosticas o claramente ateas. El panteismo ofrece una alternativa razonable a aquellos que desean mantener un sentimiento positivo de integracion espiritual con la naturaleza y el universo.

En un panteista brotaria un sentimiento religioso ante el espectaculo de la belleza y la grandiosidad de una noche estrellada, de una puesta de sol o de una montaña, tendria una sensacion de comunion espiritual con la naturaleza y con el universo. Estos sentimientos son el fundamento, lo mas basico, del panteismo y por lo tanto de la religion astral.

La creencia fundamental del panteista es que el ser humano es uno con la naturaleza y con el cosmos, Que entre todo lo existente subyace una unidad basica. Que los seres humanos estan formados de la misma substancia que el resto del universo: es decir que no hay razon para pensar que en el ser humano exista una especial substancia, llamese substancia espiritual o de cualquier otro tipo, que nos diferencie esencialmene del resto de la naturaleza. Nosotros nacemos y nos desarrollamos como parte de la naturaleza, y por lo tanto, nos mantenemos como parte de los ecosistemas, tanto locales como globales. La unica diferencia entre nosotros, los seres humanos, y el resto de los seres naturales, es que tenemos consciencia, y por tanto libertad y responsabilidad, y podemos establecer relaciones de amor, aprecio, estudio o accion con la naturaleza y el cosmos.
Los modernos panteistas mantienen fuertes posiciones sobre la etica medioambiental y la justicia social. Consideran lo destructivo del medio ambiente como acciones injustas y opresivas. En este sentido la religion astral y en general todos los panteismos son ecologicos en su fondo y por ello, muy apropiados para la epoca que nos a tocado vivir.

No hay comentarios:

CONFIGURACION ACTUAL DEL CIELO