Add to Technorati Favorites

Astrologia actual.



Para trazar el esquema de la situacion de la Astrologia en estos momentos es necesario remontarnos a la primera mitad del siglo XIX. Hasta esos momentos el pensamiento astrologico estaba, en cierto modo y al igual que todos los ambitos de la cultura de aquellos momentos, ligado a una mentalidad religiosa centrada en lo sobrenatural como medio para explicar todo lo espiritual.
A partir de mediados del siglo XIX empieza a abrirse paso el materialismo, desplazando poco a poco el dominio que la religion habia tenido en todos los ambitos de la sociedad, la cultura, etc. . A este fenomeno de desprestigio general de todo lo relacionado con lo religioso, no pudo sustraerse la Astrologia , la cual quedo enmarcada como una supersticion mas, para la mayoria de los pensadores modernos.
De esta revolucion del pensamiento humano, que se produce el siglo XIX, no podia quedar indemne el pensamiento astrologico, a partir de esa epoca aparecen una serie de astrologos que redefinen las bases de la astrologia, recuperando y adaptando el material heredado de los siglos atras, para servir de base a una nueva era astrologica en la cual la principal caracteristica es su liberacion de las ataduras intelectuales del pasado.
En un principio, siguiendo la corriente de epoca, la astrologia se afirma como "ciencia", aunque sea como "ciencia oculta". De este modo la Astrologia estaba tratando de entrar en una corriente de pensamiento que a la larga seria muy provechosa y fecunda.
La primera persona que tenemos que mencionar es a Robert C. Smith (1795-1832), conocido como RAPHAEL. Este astrologo comenzo la primera empresa astrologica para la edicion de sus conocidas "Ephemerides" que todavia hoy se publican y se mantienen como un clasico texto de astrologia.
Al entrar en contacto una serie de intelectuales , ingleses fundamentalmente, con las culturas orientales, y mas concretamente con la cultura india, se reaviva el interes por la astrologia, pero un interes de orientacion teosofica, impregnado de los ingredientes de la cultura y la religion indu.
En esta linea tenemos a los dos astrologos con el mismo nombre literario ZADKIEL: Richard James Morrison (15/6/1795 en Enfield, Londres – 5/4/1874) y Alfred John Pearce. Morrison fue militar de profesion, teniente de la armada britanica, en 1829 dejo el servicio para dedicarse a la astrologia. En 1831 publico "The Herald of Astrology" y despues el almanaque conocido como "Zadkiel's Almanac". A su muerte Alfred John Pierce coninuo la publicacion del almanaque (1840 - 1923) por lo que es conocido como Zadkiel II;


Sepharial

SEPHARIAL , Walter Grand Old (20-3-1864) nacido en Handsworth (West Bromwich) fue Vice Presidente de la "Blavatsky Lodge", secretario general y bibliotecario de la seccion britanica de dicha logia;

Alan Leo
ALAN LEO, William Frederick Allen (1860-1917) mas conocido por estar traducida toda su obra al castellano ; y por ultimo a

Charles E. O. Carter
Charles E. O. CARTER , que es el primer astrologo que firma sus trabajos con su nombre autentico. Todos estos astrologos, ligados a la Sociedad Teosofica, de Londres, son los autenticos responsables del impulso que se dio tanto en Europa como en America a la Astrologia.

En EEUU el primer astrologo de importancia que se debe citar es a Luke Dennis BROUGHTON (1828-1898) que realizo una gran labor de difusion de la literatura astrologica inglesa y que fue profesor de una generacion de astrologos.
A partir de este tenemos a Evangeline ADAMS (1868-1932), (foto a la izquierda) miembro de una familia que dio dos presidentes a EEUU , su importancia descansa sobre todo a haber conseguido que se legalizara la practica astrologica en EEUU, hasta entonces prohibida junto a las "demas artes adivinatorias". Esto sucedio tras un proceso judicial que sufrio y donde el propio juez reconocio que ella "elevaba la Astrologia a la categoria de ciencia esacta", por quedar impresionado tras escuchar de E. Adams la descripcion de una carta natal "ciega" del hijo del juez. Su fama comenzo en 1899 tras el incendio del hotel Winsord de Nueva York, que ella habia predicho anteriormente.
Tambien hay que citar a Marc Edmund JONES, (1888 - 1980), creador de un sistema de interpretacion de horoscopos (los simbolos "sabianos") que tuvo una gran influencia en Dane Rudhyar.
Finalizado el siglo XIX y ya entrado el siglo XX, pasada la euforia del cientifismo emergente, los astrologos pronto percibieron que estaban realizando una labor, en cierto modo, de alternativa espiritual a las religiones tradicionales, las cuales se encontraban anquilosadas en estructuras excesivamente rigidas y ancladas al pasado. A las nuevas generaciones , cada vez mas, les costaba satisfacer sus necesidades espirituales con los planteamientos de las religiones tradicionales, la Astrologia, sin embargo, podia afrecer una vision alternativa del cosmos, la deidad y la posicion del ser humano en el Universo. Para algunos astrologos como Thomas BURGOYNE, la astrologia habria que entenderla como una combinacion de la ciencia astronomica y de la ciencia de las correspondencias, es decir que apostaba por un renacimiento de la antigua filosofia hermetica que considera al ser humano como un microcosmos y al universo como un macrocosmos, entre los cuales se establecen correspondencias. Este planteamiento, religioso en su naturaleza, ha sido y sigue siendo todavia suficientemente atractivo, de modo que varias generaciones de astrologos han mantenido posiciones hermeticas. No es, sino hasta fechas muy recientes, que podemos encontrar astrologos que se apartan tanto de las posiciones teosoficas como de las hermeticas, tratando de desligar la astrologia de cualquier vinculacion religiosa.
En la linea de un hermetismo renovado, tenemos la figura del biologo norteamericano


Elbert Benjamine


Elbert BENJAMINE (1882-1951), quien escribio bajo el pseudonimo de C.C. ZAIN, las 21 lecciones de la Iglesia de la Luz, textos que actualmente conservan su vigencia para el estudio de la Astrologia. Elbert Benjamine incorpora los conocimientos modernos de biologia, paleontologia, fisica y psicologia, actualizando asi toda una serie de planteamientos pseudocientificos que tradicionalmente habian acompañado a modo de lastre a la astrologia tradicional. La fecunda labor de enseñanza y difusion de la astrologia que realizo y sigue realizando actualmente la Iglesia de la Luz, produjo varios de los mas importantes astrologos contemporaneos, entre ellos destaca la psicologa

Doris Chase DOANE (1913 - 2005). (En la foto la Sra. Doane junto a E. Benjamin - 1947)

Dentro de la linea de la teosofia, hay que citar, por ultimo, a Max HEINDEL (1865 - 1919), ingeniero naval aleman fundador de la Hermandad Rosacruz en EEUU, la cual dio un importante impulso a la astrologia con sus cursos, ediciones, efemerides, etc. Su cosmologia refleja las ideas de su maestro, el celebre ocultista aleman Rudolf Steiner, fusionando astrologia, cristianismo y las ideas rosacruces.

Apartandose de posturas religiosas, aparecen, mas modernamente, dos tendencias que podemos calificar, la primera como cientifica y la segunda como humanista.

La mas importante figura de la astrologia cientifica es LLEWELIN GEORGE (1876-1954), el cual trata de explicar el fenomeno astrologico con elementos puramente cientificos. Para Llewelin George los planetas son algo asi como unos "emisores de ondas de radio" y los seres vivos actuarian como "receptores".
En Europa, el astrologo y estadistico suizo
Ernst KRAFFT (1900 - 1945) (fotografia de la izquierda) y el astrologo aleman Reinhold EBERTIN (1901 - 1988) (fotografia a la izquiera, en color) crearon y popularizaron la "Cosmobiologia", una forma de astrologia diferente de la tradicional que rechaza los sistemas de division del horoscopo en Casas.
Tambien se debe citar a Neil Franklin MICHELSEN, (1931 - 1990) ingeniero de sistemas de IBM que contribuyo enormemente a los aspectos tecnicos de la formacion de efemerides y la creacion de programas informaticos para la astrologia.


Contemporaneo del anterior es el frances Michel GAUQUELIN (1928 - 1991) , (Foto a la izquierda) sus investigaciones se orientaron en el campo de la estadistica, basados en los trabajos de Ernst Krafft, evidenciando la correlacion entre determinadas posiciones planetarias y las profesiones o personalidades. Terminos como "genetica cosmica", "herencia planetaria" proceden de sus trabajos.


Cabe tambien citar al astrologo español contemporaneo

Demetrio SANTOS. Santos propone un nuevo sistema de domificacion (division del horoscopo en Casas) basado en el gradiente de luz, en sustitucion del ascendente astronomico. Sus investigaciones, originales y rigurosas cientificamente, son una excepcion dentro del panorama que ofrece la cultura española al estudioso de la astrologia.
Por ultimo, la gran aportacion a la cultura astrologica actual es la realizada por

Dane RUDHYAR (1895-1985), su vision es humanista, apartandose por lo tanto de planteamientos religiosos, y se basa en la incorporacion de la psicologia de JUNG y principalmente su concepto de "sincronicidad". Con esta posicion, Rudhyar puede dejar tanto la teoria de las correspondencias como los planteamientos de la ciencia fisica. Por sincronidad se entiende la hipotesis de que se producen coincidencias en el tiempo, entre determinadas posiciones de los cuerpor celestes y una concreta configuracion psicologica del ser vivo. Es decir que ambas son el producto de las condiciones ambientales del universo en ese momento, sin que sea necesario buscar una relacion de causa-efecto entre ellas. De este modo Rudhyar suprime la necesidad de buscar una especifica fuerza fisica que opere sobre el individuo a traves del intermediario planetario. Finalmente, Rudhyar consigue apartar la astrologia de la categoria de "arte adivinatoria ", para situarla junto a la psicologia, como un elemento de apoyo.
Continuadores de la obra de Rudhyar son los celebres astrologos

Stephen ARROYO (1946 - ), y Zipporah DOBYNS (1921 - ) En Europa, en esta misma linea de pensamiento es interesante citar al frances


Andre BARBAULT, (1921 - en Champigelles-Yonne, Francia) por sus estudios en astrologia politica y la fusion que hace entre la astrologia natal y el psicoanalisis, y al astrologo e Ingeniero Agricola suizo Claude WEISS (1946 - ) quien realiza su trabajo uniendo la psicologia de Jung con el analisis transacional.
En resumen, el pensamiento astrologico actual parece decantarse, mas o menos, por alguno de estos puntos de vista: la teosofia, el hermetismo, la ciencia y el humanismo.
Sin embargo no deben entenderse estas categorias como compartimentos estancos. De un modo u otro, todos los astrologos comparten varios de estos puntos de vista, en mayor o menor grado. Empecemos por la posicion "cientifica", resulta obvio que nadie hoy se atreve a mantener una posicion a-cientifica, en realidad no son solo los astrologos, sino que todos aquellos profesionales: psicologos, medicos, fisicos, etc. que practiquen cualquier tecnica, ciencia o arte , afirmaran que su posicion es cientifica o que sus postulados de un modo u otro se sostiene en posiciones cientificas.
Cuando hemos hablado de astrologos "cientificos" a diferencia de los otros no debemos pensar que estos ultimos no adopten un enfoque cientifico, sino que los primeros centran su punto de vista de manera materialista es decir no religiosa en ningun aspecto.
En relacion con la astrologia "humanista" es interesante señalar que muchos de los astrologos que podriamos englobar en esa corriente podrian tamnbien estar conceptuados como dentro de la teosofia, o bien fuertemente influenciados por la astrologia indu. Donde si aparece una distincion excluyente es entre la posicion hermetica y la tesofia.
El punto de mayor friccion es la aceptacion de la reencarnacion y el karma por los astrologos que hemos citado como proximos a la teosofia y su rechazo total por los que hemos citado como astrologos hermeticos, inclinados hacia tesis cientificas no materialistas de un cierto espiritualismo no confesional y proximo a la religion natural en su version astral, dicho en pocas palabras, el panteismo.


La Historia de la astrologia:

Independientemente de los trabajos realizados por los propios astrologos es obligado citar a los autores que han estudiado la astrologia desde una perspectiva historica. Los primeros estudios historicos que debemos mencionar son los de A. Rodriguez Navarrete "La astrologia española en la edad Media" (1841) y el mas conocido de Franck Cumont "Astrologia y religion entre los griegos y romanos" (1903).
Modernamente han proliferado los estudios sobre la historia de la Astrologia, algunos de gran calidad y que convien e conocer: En 1942 se publica el libro de Eilen McCaffery " Astrologia: su historia e influencia en el mundo ocidental" ; Los libros "Astrologia" de Louis MacNeice , publicado en 1976, en España por Ediciones Caralt y la "Historia de la Astrologia Occidental" de Jim Tester, publicado en 1990 en Mexico por la editorial Siglo XXI, adolecen de una vision excesivamente prejuiciosa anti-astrologica y de falta de rigor en la exposicion, algunos errores, etc. No obsante el primero resulta interesante por la parte dedicada a los tiempos mas modernos, la segunda guerra mundial y posteriores, el libro de Jim Tester trata mejor la parte de la epoca antigua, de Grecia y Roma.
Como siempre, en Ingles hay mas bibliografia y mejor, destacare solo dos autores que considero imprecindibles para alguien interesado en la historia de la Astrologia: Tamsyn Barton con su obra "Ancien Astrology" publicado en Londres en 1994 por Routledge ; y el libro de James Herschel Holden: "A History of Horoscopic Astrology" , publicado por la American Federation of Astrologers, Inc en 1996. El primero de ellos es una buena exposicion de la astrologia griega y romana y el seguno da un repaso en profundida a la astrologia desde los primeros tiempos hasta la actualidad, con una buena antologia de textos.
En español podemos citar el libro de Demetrio Santos "Introduccion a la historia de la astrologia" (1984), que tiene tambien numerosos textos de los diferentes autores de que trata en su exposicion y la edicion mas moderna asi como referencia de astrologos españoles deconocidos o gnorados por los autores anglosajones. Tambien en español, y sin duda lo mejor que se ha escrito sobre esta materia hasta ahora, es el libro de Kocku Von Stuckard (Herder 2005) "Astrologia, una historia desde los inicios hasta nuestros dias".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este articulo es muy bueno

CONFIGURACION ACTUAL DEL CIELO