Add to Technorati Favorites

Interpretación de la Carta Astral, 1ª parte


Para proceder a interpretar una Carta Astral no puede darse una fórmula fija que llevase necesariamente a una interpretacion objetiva y unica. La interpretacion se aproxima mas a lo que podriamos llamar Arte y por tanto algunos factores intangibles como puede ser la intuicion juegan un papel importante. Sin embargo, un astrologo que aborde con seriedad la tarea de interpretar una carta astral no debe dejarse guiar solo por su intuicion exclusivamente, sino que, muy al contrario, debe seguir unos muy definidos pasos que, como se ha demostrado en la practica, ofrecen un camino seguro.
Indiscutiblemente, una persona dotada de una fuerte intuicion y otras facultades psiquicas extraordinarias no necesitaria seguir una regla definida, pero aun en ese caso la propia disciplina de seguir una pauta ordenada es garantia de alcanzar un resultado aceptable, etico y profesional. A continuacion se indican, esquematizadas, las ideas del astrologo Elber Benjamin en cuanto a la interpretacion de la Carta Natal:

Consideraciones Generales.

Planetas rápidos y lentos.
Planetas Directos, Retrogrados y Estancionarios.
Planetas Elevados u Ocultos
Planetas al Este o al Oeste


Estas cuatro consideraciones sirven para matizar nuestro juicio sobre el estado cosmico de los planetas (Aqui debe incluirse entre los Planetas tanto el Ascendente como el Medio Cielo):

1.- Planetas rápidos y lentos.

Rápidos: provocan que en forma relativamente temprana se manifiesten las capacidades, cualidades y oportunidades de aquellos sucesos significados por el planeta en cuestion.
Son aquellos cuya velocidad, en el momento de levantar la Carta Astral, es superior a la velocidad media de ese Planeta durante todo el año.
Lentos: retardan lo indicado por ese mismo planeta. Son aquellos cuya velocidad es inferior a la media.

Se considera rapido el Ascendente si es mas rapido que el Medio Cielo.

Como el Ascendente rige la personalidad y el Medio Cielo rige aquellos aspectos que nos llevan a progresar socialmente, en los negocios, la politica... Si el Ascendente es lento (En relación con el Medio Cielo), la personalidad no se desarrollara suficientemente rapida para aprovechar de las oportunidades que le ofrece lo indicado por el Medio Cielo; y si por el contrario el Ascendente es rápido, la personalidad se desarrollara de forma que pueda aprovechar sus oportunidades facilmente; La personalidad se expresara mejor en la juventud con un ASC (Ascendente) rápido, y el la madurez con un ASC lento.

2.- Planetas directos, retrogrados y estacionarios.
Las planetas, en cierta epoca del año, parecen moverse como si fueran en dirección contraria al movimiento de las estrellas, entonces se dice que son retrogrados (R) y aparecen con una R en las efemerides junto a su posicion.

Entre los movimientos directo y retrogrado, durante unos dias, el planeta parece no moverse, entonces se dice que es estacionario.

Todo aquello que es indicado por el planeta (Capacidades, cualidades o habilidades del nativo) tendera:

a) A tener unas caracteristicas permanentes en el caso del planeta estacionario.
b) A estar presente y por tanto expresarse claramente cuando el planeta tiene movimiento directo.
c) A quedar reprimida la naturaleza del planeta (Se dice que el planeta esta aflijido) y por tanto no puede expresarse si no es con grandes dificultades. Algunos pensamientos y emociones que deberian normalmente encontrar su expresion son forzados inconscientemente a atravesar tortuosos y dolorosos caminos que se expresan como tabues, complejos,...

3.- Planetas elevados y ocultos.
Aqui deberemos considerar como se encuentran los planetas con relacion al horizonte. Viendo la carta astral con el ASC a la izquierda, el punto más elevado de la carta astral sera el MC y los planetas situados en el semicirculo superior seran los planetas elevados y los situados en el semicirculo inferior, los ocultos.

Los planetas elevados se expresan en forma que todo el mundo pueda percibir esa
expresion. Los planetas ocultos se expresan en forma dificilmente percibible por
los demas.

Las personas que nacen con muchos planetas elevados encontraran facil reconocimiento publico, positivo o negativo.

El planeta mas elevado de la Carta Astral indica la cualidad que encontrara mayor atencion o reconocimiento publico.

4.- Planetas al Este o al Oeste.

Los planetas situados al Este son los situados al lado del ASC, es decir, en las casas I, II, III, X, XI y XII. Los situados al Oeste son los situados al otro lado de la Carta Astral, en las casas IV, V, VI, VII, VIII, IX.

Muchos planetas al este indican que la persona tendera a influir su entorno con
su propia personalidad. Al contrario, muchos planetas al oeste indican que el
nativo se dejara facilmente influir por otras personas, entorno familiar,
social...

Terminadas estas consideraciones generales, podemos ver en el articulo "Interpretacion de la carta Astral, 2ª parte" , el metodo propuesto por CC Zain para interpretar una Carta Astral de forma metodica.

No hay comentarios:

CONFIGURACION ACTUAL DEL CIELO