Karma y doctrina astral de la liberación

La idea oriental del Karma con frecuencia ha sido mal interpretada en occidente debido a la insuficente comprension que del mismo se formaron sus primeros divulgadores. Estos lo identificaron con la idea de destino o fatalidad, lo cual esta bastante alejado de la realidad.

El Karma es uno de los principios fundamentales de la cultura y conciencia hindu. Swami Vivekamanda , acerca de este concepto escribió: "La doctrina vedica del karma es lo mismo que en el judaismo y en otras religiones se expresa como purificacion de la mente a traves de sacrificios y otros procedimientos externos". Los tratados filosoficos "Los Upanishads" que se escribieron entre el 1500-600 adc indican que el Karma establece la relación entre las personas y lo que han realizado en cada reencarnacion, es decir, establecen que existe una relacion moral y de responsabilidad entre el individuo, que es libre, y sus acciones.

El Karma es totalmente diferente a la idea de Destino, pues es algo vamos contruyendo cada uno de nosotros con nuestras acciones diarias, que vamos acumulando, pero que en ningun caso nos determina absolutamente. El Karma es una de las 36 evoluciones primarias denominadas "Tattvas" que empezando en la Pavashakt (Conciencia pura), llega a La Tattva nº36, que es la materia. En esa relacion el Karma es la Tattva nº8 y se le llama "hiyati tattva", una forma de energia de caracter magnetico - espiritual. Con el adjetivo meagnetico se expresa muy claramente la esencia del Karma, pues el Karma es algo que atraemos en lugar de algo que despedimos.

El mecanismo de funcionamiento del Karma se basa el pricipio de que todo atrae a lo que le es semejante. Por ejemplo, una buena accion atraera bondad, una accion agresiva atraera violencia, etc.... Explicando esto en otros terminos diriamos que es como si cada accion que realizamos creara una oscilacion o vibracion de caracter semejante. Los indios le llaman a esta oscilacion "Vasana" y en el hermetismo seria algo parecido a una "contrapartida astral". Los Vasana podriamos imaginarlos como conjuntos o anglomerados formados por impresiones inconscientes y a estos Vasana es a lo que se les atribuye el caracter magnetico. Cada Vasana, una vez se ha formado, continua actuando como un centro magnetico de acciones semejantes, esto lo realizara hasta que el Vasana quede completamente desmagnetizado. La desmagnetizacion puede realizarse de forma espontanea mediante nuevas experiencias que lo modifiquen o bien de forma consciente, es decir, medianto la toma de consciencia de la naturaleza buena o mala de nuestras acciones, y mediante practicas espirituales adecuadas, en el hermetismo esto se denomina "alquimia espiritual"..

Muchos han querido ver en la idea del Karma un sistema de premios y castigos, pero este no es un significado universalmente aceptado. Esta idea se fue gestando por la orientacion de organizacioness sacerdotales que querian justificar asi privilegios de clase o de casta, y de esa forma perpetuar una vida a costa de subditos que subsistian en la miseria. Esta vision de la doctrina del Karma esta muy lejos de su autentica naturaleza. En occidente, la idea de un karma=premio o karma=castigo se extendio con facilidad debido a que esa idea parecia recordar la relacion entre el Ser Humano y su Dios en las religiones de origen judaico, en las cuales "Dios premia a los buenos y castiga a los pecadores". Asi pues, con nuestra mentalidad occidental resultaba facil malinterpretar el karma como algo analogo. En realidad el viaje del alma entre cada una de las sucesivas reencarnaciones tiene otro fundamento, diriamos que se realiza de una forma natural, ajena a la idea del premio o del castigo. Al igual que existe una evolucion de las especies animales a traves del tiempo, donde la evolucion es el resultado de la suma de su carga genetica mas las condiciones ambientales, asi tambien podemos entender el Karma, como un mecanismo de evolucion de alma a traves de sucesivas reencarnaciones. Al igual que en el ejemplo anterior no es necesario recurrir de un mecanismo de premio y castigo cuando una especie evoluciona en una determinada direccion, asi tampoco resulta necesario dicho mecanismo para entender porque en cada reencarnacion nos desarrollamos en cuerpos diferentes con diferentes situaciones de suerte y desgracia, de pobreza o riqueza, de inteligencia o torpeza. El viaje del alma tiene un proposito, su perfeccionamiento mediante la experiencia, y en ese perfeccionamiento debe conocer tanto la riqueza como la pobreza, la salud y la enfermedad, la felicidad y la tristeza. Sin todas esas experiencias contradictorias, el alma no podria alcanzar la suficiente sabiduria y estaria por tanto incompleta. Tanto para el hermetismo como para algunos maestros autenticamente iluminados del hinduismo, el origen del sufrimiento humano no esta en el karma, ni personal ni colectivo, esta en la propia naturaleza humana, en la propia imperfeccion de su estado de evolucion actual todavia bastante proximo al nivel irracional del que procede y en segundo lugar en la gran ignorancia o incultura que, desgraciadamente, esta tan generalizada.

Pretender que el Karma es el unico responsable de nuestra situacion en cada una de nuestras reencarnaciones es una autentica perversion de su verdadero significado. El Karma que traemos en cada reencarnacion se ha originado efectivamente en las anteriores vidas, aunque no necesariamente en cuerpos humanos ni tampoco necesariamente en este planeta; y tiene su "peso" y nos orientara en esta o aquella direccion. Determinara nuestra naturaleza de "partida" en cada una de las reencarnaciones. Por ejemplo, el instante preciso de nuestro nacimiento guarda relacion con el Karma pues el "clima astral" presente en ese momento puede ser mas o menos favorable y habra un momento que ese clima astral tendra suficiente afinidad con nuestro Karma para que nada se oponga al nacimiento. Esa es la razon por la que decimos que podemos conocer algo de nuestra herencia karmica con el estudio de la carta astral, pues en un parto natural, no inducido, la analogia entre el karma y las corrientes astrales tiene que haberse producido, pues en caso contrario el parto no se habria producido. Pero una vez que estamos en este mundo vamos construyendo nuestro cuerpo y nuestra alma. Esa construcción, ese crecimiento tiene un fundamento o base que es el Karma que tenemos de partida. A partir de alli, cada accion, cada pensamiento añade un nuevo bloque a ese edificio que es nuestra alma y añadira, quitara o madificara algo del karma . De esos bloques, algunos son innecesarios, hacen el edificio mas pesado y dificultan su crecimiento. Una tarea positiva es desprenderse de esas partes innecesarias, para lo cual la astrologia es una herramienta muy precisa y util.

El Karma recibido lo podemos conocer astrologicamente con el estudio del momento de nacimiento, ese Karma condicionara nuestro caracter de salida. Muchas deficiencias estan alli dibujadas pero tambien algunas ventajas, podemos aprovechar de ese conocimento y desprendernos de la mayor cantidad de Karma negativo posible para alcanzar planos de existencia mas elevados. Para desprenderse de Karma negativo, el astrologo hermetico Elbert Benjamin formuló brillantemente la ley cosmica fundamental que consiste en que cada uno debe "contribuir , en lo mas posible, al bienestar universal", que entiende como resumen o sintesis de todas las leyes espirituales. Esta ley universal, que es el centro de toda su doctrina astral, la especifica un poco mas mediante la formulacion de las cuatro liberaciones basicas del ser humano:

A) La liberacion de las necesidades materiales: es decir la elimacion del hambre, la falta de cobijo, etc,;
B) La liberacion del miedo: es decir la extension de los medios de cultura a todos los pueblos y poder superar asi la ignorancia, la supersticion, el dogmatismo, etc..
C) Libertad de expresion: es decir la posibilidad de que todos los pueblos puedan vivir sin ningun tipo de opresion social, sexual, etnica, etc...
D) Libertad de culto: es decir el fomento de la tolerancia, la aceptacion de la diferencia... .

Mediante este programa espiritual basico, Elbert Benjamin expone su doctrina astro-religiosa que se puede calificar de doctrina astral de la liberalizacion, que asegura un crecimiento espiritual basado en la libertad, la cooperacion y la tolerancia. Segun esta doctrina, el crecimiento espiritual o bien dicho de otra forma, la eliminacion de Karma, no se puede conseguir mediante un proceso a nivel personal exclusivamente, sino a nivel colectivo, en la accion diaria del individuo en la sociedad. Una liberacion o crecimiento espìritual personal se conseguiria solo mediante un compromiso de contribucion a la liberacion de los demas seres humanos de las cuatro ataduras descritas antes; entiende E. Benjamin que quien busca la felicidad personal ignorando el sufrimiento ajeno no hace sino reforzar sus impulsos egoistas y por tanto añadira mas Karma y alejara de planos de existencia mas elevados. La idea de un camino de misticismo individual, de la entrega a la devocion en la soledad, el aislamiento o en el celibato, y ajeno a la sociedad, a sus sufrimientos o a sus alegrias, resultaria espiritualmente esteril e incluso en muchos casos pernicioso. Estos comportamientos pueden ser el origen de perversiones espirituales y psiquicas, que pueden llegar a ser autenticas enfermedades del alma.

Para Elbert Benjamin y para T. H. Burgoyne la adopcion de las ideas orientales en occidente, en la forma en que fueron difundidas por M. Blavatsky, entre otros, a traves de la Sociedad Tesofica , habrian hecho mucho daño al verdadero ocultismo y a la verdadera teosofia, pues segun estos ocultistas hermeticos, M Blavatsky habia aceptado como validas, ideas que ya eran muy desfasadas y anacronicas (karma y castas en su forma mas clerical y materialista), propias de la India bramanica, ideas que ya habian sido rechazadas por los mas destacados maestros espìrituales de la India. Por ejemplo Ranga Hilyod en su obra "Brahmanismo iluminado: la verdadera teosofia" expone la doctrina del karma excluyendo la idea de premios o de castigos en vidas en que no se tiene el recuerdo de las acciones de otras vidas, ya que esto es moralmente injusto como puede facilmente comprenderse, dicho de otro modo, el alma solo puede tener responsabilidad moral cuando actua conscientemente. En una reencarnacion en la que no tenemos consciencia de lo realizado en la anterior, no puede establecerse un premio o un castigo como redencion, pues esa supuesta redencion no operaria en el alma del individuo, ignorante de su supuesta culpa, en ningun sentido positivo. Este es el punto de friccion mas esencial entre la doctrina hermetica o astral del karma y la doctrina del ocultismo esoterico tal como se difundio en occidente por los primeros teosofos y algunos sectores del orientalismo actual. Esta distincion creemos que importante pues si bien la segunda lleva hacia un materialismo esteril, creemos que la primera si puede ayudar a alcanzar una mayor cota de espiritualidad.

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