Add to Technorati Favorites

Psicología Humanista

A partir de Freud, hubo numerosos psicólogos que no quedaron satisfechos con la idea de que los seres humanos se motivaran básicamente por sus impulsos negativos y destructivos., como podría deducirse del enfoque froidiano .

El primer psicologo que cuestiono las ideas de Freud fue su discipulo C. G. Jung, pues este no compartia las ideas tan materialistas de Freud y penso que las tradiciones, la religion y muchas de las costumbres ancestrales de los diversos pueblos podian tener un fuerte componente psiquico que no debia desdeñarse en las tecnicas de terapia mental. A la psicologia de C. G. Jung se le denomina Psicologia Analitica y puede considerarse como un precursor de lo que despues se denomino Psicologia Humanista.

Al contrario del punto de vista de Freud, el enfoque humanista considera al ser humano como básicamente bueno, que ansía libertad y un entorno social positivo. Los psicólogos humanistas insisten en que cada persona es única e inclasificable; rechazan que puedan generalizarse experimentos de estímulo-respuesta, como se hace con los animales, pués cada persona es el resultado de un gran número de pensamientos, deseos y de sentimientos que le hacen irrepetible.

Este movimiento del pensamiento psicológico, se formó en los años 50, y sus pioneros fuerón los psicólogos Abraham Maslow, Carl Roger y Rollo May. Estos pusieron un gran interés en mostrar que los indivíduos luchan por alcanzar su potencialidad, pero esto no puede hacerse hasta que han quedado satisfechas sus primeras necesidades.
Abraham Maslow sugiere una imagen como la de una escalera, en la cual en los primeros peldaños estan las necesidades básicas, comida, vivienda, educación, etc. en los escalones superiores hay otras necesidades como la autorealización.
Carl Roger, sugiere que las personas no alcanzan su auténtico potencial sinó son capaces de aceptarse a si mismos; por esto cuando una sociedad es demasiado rígida, a los individuos les resulta mas dificil acomodar sus impulsos a las normas sociales y por ello les resulta mas dificil alcanzar su potencial o desarrollar su creatividad o su autoestima. Para estos psicólogos, los conceptos de autoestima y de creatividad, resultan muy importantes para que los individuos tengan un desarrollo sano de su personalidad y de su sexualidad.

Algunos psicologos humanistas han evolucionado actualmente hacia lo que se ha venido en llamar psicologia transpersonal. Estos se caracterizan por integrar dentro de sus objetivos el campo interno de lo espiritual. Conceptos como santidad, divinidad, etc. quedan, para estos psicologos, dentro de lo que es psiquicamente tratable.

El autor mas destacado de la psicologia transpersonal es Stanislav Grof. Este psiquiatra realizo numerosas investigaciones en este campo, experimentando con alucinogenos como el LSD: "El LSD parecia ser un poderoso catalizador de los procesos mentales que activan los materiales inconscientes de los niveles profundos de la personalidad. Buena parte de los fenomenos que ocurren en estas sesiones podrian ser explicados en terminos psicologicos y psicodinamicos ya que tienen una estructura muy similar a la de los sueños.." (Grof, 1979, pag 19). Como resultado de sus investigaciones, Grof hablaba de la "plena apreciacion del potencial terapeutico de la dimension religiosa y mistica de la experiencia con LSD." (Grof, 1979, pag 22)

No hay comentarios:

CONFIGURACION ACTUAL DEL CIELO