Add to Technorati Favorites

Cumpleaños de Famosos

Esta base datos contiene los datos necesarios para realizar la carta astral.



Sujiere un famoso:

Métodos de Lectura del Tarot

Hay muchos metodos para leer las cartas del Tarot, sin perder nunca de vista la importancia de la intuicion, los mas conocidos son los siguientes:


1. Método de Etteila

Interpretación: Este metodo se basa en la idea de que la vida humana evoluciona a través de cuatro periodos, y estos periodos se simbolizan con las cartas del Tarot de la forma siguiente:

Arcanos mayores
_____________________

I - Comienzo Infancia
II - Apogeo Juventud
III - Declive Madurez
IV - Caida Vejez

El acontecimiento se produce en tres momentos diferentes

V - Pasado
VI - Presente
VII - Futuro

Procedimiento:

A) Se echan doce arcanos menores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 en esta forma y dirección :

10
(II)
11...................9

12 (V)........................... (VI) 8

1 (I)................................ (III) 7

2 ...........(VII)............. 6

3 ...................5

(IV)
4
Arcanos menores : Estos indican las distintas fases de la vida del individuo y la evolución de los acontecimientos durante los cuatro grandes periodos.

B) Se seleccionan al azar 7 arcanos mayores.


C) Se sitúan 4 arcanos mayores en su interior en esta forma.

II

I ...................III

IV


D) Finalmente se colocan las tres que quedan en el interior en esta forma de triángulo:

V............. VI

VII

2. Métodos anglosajones

El equivalente de las cartas inglesas con las españolas es el siguiente:

Bastos ....... Tréboles
Copas ...... Corazones
Espadas .......... Picas
Oros ........ Diamantes


La carta del consultante es siempre la que se expresa con los criterios anteriores para las figuras.

2.1) Los siete triples:

Se baraja y se hace un montón cara abajo con 22 cartas. Se cogen y se van formando de izquierda a derecha 7 montones de cartas cada una cara arriba. La ultima se deja en el centro algo mas abajo. Se coge la carta del consultante y se sustituye por la ultima dispuesta y se empieza a contar a partir de allí el orden de los montones. Si no se encuentra la carta del consultante debe dejarse la lectura para otro ida pues esto indica que el día no es propicio.

Los montones formados tienen este significado:

1 Personalidad y estado mental
2 Familia y hogar
3 Deseos actuales
4 Esperanzas y aspiraciones
5 Lo inesperado
6 El futuro inmediato
7 El futuro mas lejano

2.2) El abanico

Se baraja el mazo completo: las 52 cartas y se separan 32. Se barajan bien estas 32 y se cogen 18 cartas que se colocan cara arriba sobre la mesa formando un abanico con las 13 primeras y las otras 5 se colocan en línea algo mas abajo. Si la carta del consultante no esta entre las 13 primeras se cogen prueba con las cartas del mismo palo que la carta 7 y si no encuentras
la carta del consultante debes dejar la consulta hasta otro momento. La lectura se empezara desde la carta del consultante y la siguiente será la que hace 5 cartas desde esa, así con las 13 primeras hasta que llegues de nuevo la carta primera. Una vez terminado se leerán las cinco restantes en 3 veces, primero con las cartas 14 y 18 juntas, segundo con la 15 y 17 juntas y por ultimo con la 16.

2.3) El templo de la fortuna

Este método se desarrollo por el ocultista francés Etteilla resulta mas completo que el anterior y se realiza de la siguiente forma: Se echan 32 cartas en el orden y posición de la figura. En la figura las cartas 1-6 y 13-16 representan el pasado 17-21 y 26-32 el presente, 7-12 y 22-25 el futuro.

2.4) La estrella

Tomamos un mazo de 32 cartas y buscamos la carta del consultante. que se colocara cara arriba en el centro de la mesa. El consultante barajara entonces el resto de cartas y formara tres pilas. Las tres cartas de la parte inferior de cada pila se pondrán aparte cara arriba y en lo sucesivo se les denominara indicadores pues dan el sentido de la lectura. Se baraja el resto de las cartas y se van echando en la mesa hasta formar la estrella en el orden que se indica en la figura, que sigue el sentido de las agujas del reloj. Se debe interpretar cada grupo de tres cartas en conjunto empezando con el grupo justo abajo de la carta del consultante y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

2.5) La gran estrella

Se toman 32 cartas y se busca la carta del consultante que se colocara en el centro. A continuación se colocan 21 cartas en la forma que se indica en la figura. Las cartas se leerán e interpretaran en pares:


13-15
20-18
14-16
19-17
9-10
11-12
5-6
8-7
3-4 s
1-2

21 cartas en la parte superior representan el futuro inmediato y las cartas abajo el futuro lejano.
Las cartas en la línea central representan el presente.


3. Método de HERMES


Este método es sin duda alguna el mas completo y el que mejor resultados me ha dado en la practica, permite tanto la consulta completa como la consulta particular de preguntas concretas, en resumen el método es como sigue:

En primer lugar se separan las figuras de los números (Se hacen dos montones uno con los Arcanos Mayores y otro con los Arcanos Menores). esto debe hacerse para barajar en montones diferentes: Se juntan los dos montones y se colocan las figuras en la parte superior y se depositan el monton, colocando los Arcanos Mayores a la derecha y los Arcanos Menores a la izquierda, sobre la mesa de modo que queden ocultas las cartas.
Se van extrayendo figuras (Arcanos Mayores) en este orden: Fi1, Fg1, Fi2, Fg2, Fi3, Fg3, Fi4 y Fg4.
Se sigue con los Acanos Menores hasta que aparezcan la primera y la segunda de cada palo, segun este orden N1, N2, N3, N4, ... N12.

La Figura índice Fi , habla del acontecimiento, por así decirlo indica el suceso.
La figura guía temporal Fg, se refiere a la edad de la persona involucrada en el suceso que prevé la figura índice.
Se comienza por la Fi1 y se sigue hasta la Fi4. Lo mismo para las Fg.

Fg3
N6 N7 N8
Fi3

N5 N9
Fg2 N4 Fi2 Fi4 N10 Fg4
N3 N11

Fi1
N2 N1 N12
Fg1

En el interior se colocaran las figuras índice Fi; en el exterior las figuras guía temporal Fg. En todo el proceso las cartas se van colocando siguiendo la dirección de las agujas del reloj.


El resto de cartas N, siguen el orden que se indica N1 hasta el N12

En todo esto debemos tener en cuenta los palos (me referiré a los palos de la baraja española por ser la mas netamente hermética y después me referiré a su correspondencia con las cartas francesas pues estas también se utilizan mucho en la actualidad, si bien hay que decir que las cartas españolas tienen una mayor relación con los originales Tarots por ser a través de España que este juego se difundió por Europa), son cuatro los palos de que consta la baraja, con 14 cartas de cada palo (2 veces 7, aunque actualmente solo quedan 12 ) :
los oros indican el dinero, las propiedades y todo aquello que tiene un valor económico para el consultante;
las copas indican el amor, los amigos, los seres queridos, y todo lo relacionado con el mundo del afecto y del sentimiento del consultante;
las espadas indican la salud, las enfermedades, los accidentes corporales o las neurosis, en general todo lo que tiene que ver con el cuerpo físico y astral.
Los bastos actúan como contraste o complementariamente como elemento accidental. Indican tendencias ocultas (también se refiere al inconsciente) que no se manifiestan directamente sino a través de terceros, y sobre cada una de las series anteriormente descritas (es decir sobre los oros, las copas o las espadas).
Coincidencias con la carta tanto sea guía como índice nos refuerza su significado, una reducción en el valor de la carta de contrate nos aleja del objetivo y por ello debemos tomar este evento (por evento me refiero a cada una de las cartas que se van manifestando en el desarrollo de una sesión real) como negativo para su realización; en el caso de que la carta de contraste tenga un valor superior a la carta que estamos leyendo debemos anular la lectura de esa circunstancia (me refiero a circunstancias en general al amor, al dinero o a la salud, astrológicamente son las Casas), pues el día no es propicio para ello.

Las figuras índice:

- El 10 o sota augura un acontecimiento positivo pero fugaz (un amor repentino y pasajero, una enfermedad o accidente que sobreviene de improviso y que pasa con celeridad, etc.)
- el 11 o caballo indica una decepción o un triunfo mas duradero pero que todavía no tiene las características de lo permanente, no obstante es prometedor si positivo y preocupante si es negativo. ;
- el rey o 12 representa una situación estable y soberana, pues reina sobre los acontecimientos circundantes, se debe tomar muy en consideración esta situación cuando hay coincidencia con la carta de contraste.

Las figuras guía:
El 10 indicara una persona de edad menor a la edad del o de la consultante;
el 11 o caballo indicara una persona de edad similar; y
el 12 o rey se referirá a una persona de mayor edad.

Las series de números de cada palo tienen el significado de Inicio, Oposición y Triunfo según la regla de series de tres y dentro de cada serie:

N4 I Inicio del acontecimiento

N5 O Oposicion en el Inicio

N6 T Triunfo al principio

----------

N7 I Inicio de la oposicion

N8 O Oposición

N9 T Oposicion al triunfo

----------

N10 I Inicio del triunfo

N11 O Triunfo de la oposion

N12 T Triunfo

Se debe prestar un especial cuidado a la doble negación (la carta numero 5) y a los significados de los palos pues matizan al significado de cada carta.

Al leer el evento (su desarrollo con las tres cartas que marcan su desarrollo) ya sabemos la edad de la persona que se va a ver involucrada (la carta guía), también sabemos si será un acontecimiento fugas o permanente (la carta índice), también sabemos la seguridad del pronostico (la carta de contraste), solo nos queda saber si el evento tiene un sentido positivo o negativo, esto lo sabremos por la disposición de las cartas de desarrollo ( los tres números): un numero superior al numero de contraste indica un triunfo o una realización, un numero igual a la carta de contraste indica una situación dudosa, las cartas no han respondido; y un numero inferior a la carta de contraste indica un fracaso o una decepción o una perdida.

--------------------------------------------------------------------------------

CONSULTAS SOBRE PREGUNTAS CONCRETAS EN EL METODO DE HERMES

Generalmente este tipo de preguntas se refieren a cosas que pueden haber sucedido o están sucediendo o puede suceder y perjudican de algún modo al consultante, pues son ocultas por causas obvias, por ejemplo una infidelidad, una traición, etc. Otras veces estas preguntas se refieren al desarrollo de algo que va a nacer o ha nacido en fechas próximas, en este caso hay necesariamente que auxiliarse de la astrología, pues en otro caso el empleo en exclusiva del tarot seria insuficiente. En el primer caso, caso típico del empleo del tarot en su forma pura, tenemos que preguntamos que puede haber sucedido en el tiempo y en un plano , es decir en el pasado, presente o futuro u en el plano material o en el plano psíquico, Así mismo, nos interesa saber si lo que ha sucedido va a continuar o no y si el futuro varia a mejor o a peor la situación actual. El plano psiquico esta representado por cartas de contraste inferiores a la del evento y el plano material por cartas superiores. cartas iguales dejarías la duda, El momento estaría representado por las cartas guía y los participantes por las cartas índice.

--------------------------------------------------------------------------------

CÁLCULO DEL NÚMERO DE LA SUERTE CON LAS CARTAS

Se valoran los palos con arreglo al orden con que vallan saliendo: 1, 2, 3 y 4. Se vuelve barajar, se cortan por el o la consultante y se sacan tres cartas, se multiplica el valor de cada carta por el valor del palo y se suman los productos. De este numero se obtiene la suma hermética y nos dará así la primera cifra de suerte de esa persona. Se repite la operación (solo la fase de la serie de tres cartas) y se van obteniendo cuantas cifras se precisen.

Ascensión Recta y Longitud de un Planeta

Si en lugar de utilizar la tabla de efemerides, utilizamos las tablas que nos ofreces los observatorios. P.ej: Esta página del observatorio astronomico de Madrid vemos que en lugar de las longitudes, nos viene la "Ascención Recta" . La Ascensión Recta es un ángulo similar a la longitud, pero medido en el Ecuador en lugar de la Ecliptica. Como entre estos dos circulos existe una relacion constante, podemos comprobar que ambos datos coinciden.






Ejemplo: 14 de Junio de 1997.

Las tablas de efemerides nos dan una longitud para el Sol a las 0 horas de Greenwich de 22 Gem 59.5 (Esto quiere decir, 22º y 59.5' de Geminis)


Y las tablas del obserbatorio astronomico de Madrid nos da una Ascension Recta de 5h 29m 27.4s., comprobaremos que ambos datos son coincidentes.


(Para hacer este ejercicio necesitaremos una calculadora con funciones trigonometricas, si no se dispone de una serian necesario unas tablas trigonometricas).

Pasemos los dos angulos a una medida homogenea, por ejemplo en grados.

a) En primer lugar pasaremos la longitud a grados:
LO = 22 Gem 59.5 = 60 + 22 + 59.5 / 60 = 82.992 º


Aclaración: Hemos puesto en primer lugar 60º, que es la distancia del Punto 0 de Géminis con el punto 0 de Aries, pues son dos signos de 30º cada uno)


b) Y ahora pasaremos la Ascension Recta tambien a grados:

5h 29m 27.4s = 5 + 29/60 + 27.4/3600 = 5 + 0.483 + 0.008 h = 5.491 h

y pasemos las horas a grados:

24 h -------- 360 º
5.491 h ---- AR º

AR = 5.491 x 360 / 24 = 82.365 g = 82g 22 m

c) Ahora calculemos la Ascension Recta a partir de la longitud ecliptica que nos da las tablas de efemerides.

llamemos:
AR = Ascencion Recta.
LO = Longitud.
e = Inclinacion de la ecliptica

En primer lugar calculemos la inclinacion de la ecliptica para el 14 de junio de 1997:

La formula mas esacta para este calculo es esta a partir de la inclinacion del 1 de enero de 1997:


e = (23.439681 - 0.00000036 x d)


(en esta ecuacion d es el numero de dias desde el 1 de enero de 1997. Si quisieramos calcular la inclinacion de la ecliptica para una fecha anterior al 1-1-97 pondremos un signo + en lugar de restar)

e = (23.439681 - 0.00000036 * 165)º = 23.439622.

La relacion entre la Ascension Recta y la longitud es la siguiente:


AR = arctan [ tan (LO) x cos (e) ]


(Esto se lee de la forma siguiente: La Ascencion Recta es igual al arco cuya tangente (arctan) es el producto de la tangente de la longitud por el coseno de la inclinacion de la ecliptica)

cos(e)= 0.9174797
tan(LO)= 8.135

y el producto de estas dos cantidades es = 7.4637

por lo que el arco cuya tangente es el numero anterior es : 82.369 g.
que equivale a 82g 22m,
que es el mismo valor que nos daba la tabla del observatorio astronomico.

(se produce una pequeña desviacion del resultado en el tercer decimal como consecuencia de las operaciones trigonometricas.



Si en lugar de utilizar la tabla de efemerides, utilizamos las tablas que nos ofreces los
observatorios. P.ej: Esta página del observatorio astronomico de Madrid.


Vemos que en lugar de las longitudes, nos viene la "Ascención Recta" . La Ascensión Recta es un ángulo similar a la longitud, pero medido en el Ecuador en lugar de la Ecliptica. Como entre estos dos circulos existe una relacion, podemos comprobar que ambos datos coinciden.






Ejemplo: 14 de Junio de 1997. Las efemerides nos dan una longitud para el Sol a las 0 horas de Greenwich de 22 Gem 59.5 (Esto quiere decir, 22º y 59.5' de Geminis)
Y el obserbatorio astronomico nos da una Ascension Recta de 5h 29m 27.4s., comprobar que ambos datos son coincidentes.


(Para hacer este ejercicio necesitaremos una calculadora con funciones trigonometricas, si no se dispone de una serian necesario unas tablas trigonometricas).

Pasemos los dos angulos a una medida homogenea, por ejemplo en grados.

a) En primer lugar pasaremos la longitud a grados:
LO = 22 Gem 59.5 = 60 + 22 + 59.5 / 60 = 82.992 º
Aclaración: Hemos puesto en primer lugar 60º, que es la distancia del Punto 0 de Géminis con el punto 0 de Aries, pues son dos signos de 30º cada uno)


b)Y ahora pasaremos la Ascension Recta tambien a grados:

5h 29m 27.4s = 5 + 29/60 + 27.4/3600 = 5 + 0.483 + 0.008 h = 5.491 h

y pasemos las horas a grados:

24 h -------- 360 º
5.491 h ---- AR º

AR = 5.491 x 360 / 24 = 82.365 g = 82g 22 m

c) Ahora calculemos la Ascension Recta a partir de la longitud ecliptica que nos da las tablas de efemerides.

llamemos:
AR = Ascencion Recta.
LO = Longitud.
e = Inclinacion de la ecliptica

En primer lugar calculemos la inclinacion de la ecliptica para el 14 de junio de 1997:

La formula mas esacta para este calculo es esta a partir de la inclinacion del 1 de enero de 1997:
e = (23.439681 - 0.00000036 x d)
(en esta ecuacion d es el numero de dias desde el 1 de enero de 1997. Si quisieramos calcular la inclinacion de la ecliptica para una fecha anterior al 1-1-97 pondremos un signo + en lugar de restar)

e = (23.439681 - 0.00000036 * 165)º = 23.439622.

La relacion entre la Ascension Recta y la longitud es la siguiente:


AR = arctan [ tan (LO) x cos (e) ]
(Esto se lee de la forma siguiente: La Ascencion Recta es igual al arco cuya tangente (arctan) es el producto de la tangente de la longitud por el coseno de la inclinacion de la ecliptica)

cos(e)= 0.9174797
tan(LO)= 8.135

y el producto de estas dos cantidades es = 7.4637

por lo que el arco cuya tangente es el numero anterior es : 82.369 g.
que equivale a 82g 22m,
que es el mismo valor que nos daba la tabla del observatorio astronomico.

(se produce una pequeña desviacion del resultado en el tercer decimal como consecuencia de las operaciones trigonometricas.

+++++++++++++++++++++


Calculo de la cuspide del Medio Cielo directamente sin ayuda de tablas:

Como complemento de lo anterior explicare la forma de calcular matematicamente la cuspide de la casa 10, llamada Medio Cielo, astronomicamente no es sino la hora sideral expresada en coordenadas eclipticas, es decir que si tenemos la hora sideral en horas y minutos, bastara con pasarla a grados (24 horas equivalen a 360 grados) y tendremos esa cuspide en coordenada ecuatorial es decir la Ascension Recta (RA) , si pasamos esa coordenada a ecliptica tendremos la Longitud del Medio Cielo:


En nuestro ejemplo tenemos una Hora Sideral de13h 7 m, y por tanto un RA de:

13h 7.56m = 13 + 7.56/ 60 = 13.126 horas

13.126 x 360 /24 = 196.89 grados

196.89 = 196 g + 0.88x 60 m = 196g 54 m


RA = 196g 54 m

Para hallar su longitud tendremos en cuenta la siguiente relacion astronomica:

tan(long)= tan(RA) / cos(O)



donde O es el angulo de inclinacion de la ecliptica : O = 23g 26m 21s
O = 23+26/60+21/360= 23+0.4333+0.0058=23.4393
y como cos(O) = 0.9175
y en este caso RA = 196 g.54m por lo que tan(RA)=0.304
y 0.304 / 0.9175 = 0.331

long = arc.tan(tan(RA) / 0.9175 ) =arc.tan(0.331)=18.31

,por lo que tendremos que la longitud del MC sera 18 grados y 0.31 x 60 =19 m , y la longitud del MC sera:

MC = 18 Li 19


Como puede observarse para realizar el calculo ha sido necesario introducir la correccion de aceleracion que es muy pequeña pero afecta mucho al resultado. Centesimas de minuto en esa correccion alteran varios minutos en el resultado de la longitud del Medio Cielo. Como nadie sabe con esa esactitud su hora de nacimiento, resulta totalmente inapropiado en un calculo manual. Esta correccion tan solo se debe utilizar en un programa informatico ya que este lo realiza automaticamente.

Calculo del Ascendente

INTRODUCCIÓN:


Actualmente la proliferacion de programas informaticos que pueden descargarse gatuitamente desde la red hace innecesario el estudio de calculos astronomicos para el astrologo aficionado. No obstante si se quiere profundizar en algunos conceptos matematicos este articulo sera de utilidad.

Podemos básar todos nuestros cálculos en el empleo de tablas de efemerides que nos dan las posiciones planetarias para cada día. Este sistema tiene el incoveniente de que si queremos emplear programas informáticos debemos introducir como datos, las efemérides del dia que nos interesa y las del día siguiente para que el ordenador calcule la interpolación. La lentitud de este procedimiento hace aconsejable que aprendamos a calcular directamente las efemérides sin necesidad de tablas, ya que esto no es excesivamente complicado requeriendo solamente unos conocimientos de matemáticas bastante elementales.
En todos los cálculos astronomicos se utiliza una forma de expresar una fecha que se denomina DIA JULIANO. A partir de ese dato haremos todos los calculos, por ejemplo el dia de la semana que corrresoònde a esa fecha.

El Ascendente y el Medio Cielo tambien pueden obtenerse graficamente sin necesidad de calculos como puede verse en este ejemplo .


PROGRAMACION DEL CALCULO DEL ASCENDENTE


--------------------------------------------------------------------------------
Cálculo del Ascendente en cualquier latitud y para cualquier hora del día.

--------------------------------------------------------------------------------



Ha continuacion se expone una forma de realizar este calculo sin necesidad de recurrir a tablas, y tambien el correspondiente programa escrito en Basic, que puede traducirse fácilmente a cualquier otro lenguaje de programacion.
Pasos a seguir para realizar este calculo:
1º).- Debe convertirse la Hora Sideral en Ascensión Recta.
Para esto se tendra en cuenta que 4 minutos de tiempo es 1º de Ascencion Recta.
De esta forma tendremos la Ascension Recta del Medio Cielo (armc)
2º).- Se añadian 90º a la armc y obtendremos la Ascensión Oblicua del Ascendente (a)
3º).- Se calcula la longitud del Medio Cielo (MC)
4º).- Se calcula la longitud del Ascendente (H1)
5º) Si estamos en el hemisferio Sur se invierten los angulos. añadiendo 180º a los resultados.


A continuación daremos el programa escrito en BASIC que calcula automáticamente la longitud del Medio Cielo y del Ascendente:


'datos de un ejemplo que pueden ser sustituidos por otros

hs$="18:04:22":la$="51N00"

' En este ejemplo se ha tomado una hora sideral de 18h, 4m y 2s, y una latitud de 51 grados, norte.
'Buscamos los valores dados por las tablas de Dalton para el Medio Cielo (meci$) y para el Ascendente (asce$), y los anotamos para comprobar despues que nuestros calculos son correctos.

meci$=" 1(10)":asce$=" 2( 1)33"

' En estas tablas se indica el signo con su simbolo, pero para hacer los calculos sustituimos el simbolo por un numero entre parentesis, empezando en aries que es el nº 1 y terminando en piscis que es el numero 12. Delante del parentesis se pone el numero de grados dentro del signo y despues del parentesis , los minutos.

'..................

' Empezamos por borrar la pantalla del ordenador con la instruccion cls

cls

' A continuacion damos el valor de la ecliptica. Esto puede hacerse mas esactramente con la formula que la relaciona con el año en que estamos, pero para estos calculos es suficiente con este valor aproximado.


e$="23:28:00"

'Ahora damos el valor de la constante "pi". Podriamos ponerla por su valor numerico aproximado 3.141592, pero esta otra forma de ponerlo es mas esacta: es el producto de 4 por el arco cuya tangente vale 1.

pi=4*atn(1)

' a continuacion creamos la variable "gr", que nos sera de ayuda para transformar los grados en radianes y los radianes en grados. Como un circulo completo tiene 360 grados o bien 2*pi radianes, el cociente entre estos dos valores sera el factor de conversion. Esto es necesario en todos los programas informaticos pues los datos se dan en grados y los calculos se hacen en radianes.

gr=2*pi/360

'......................

' Transformamos el dato inicial de la hora sideral que viene dado como un texto (hs$) por su valor numerico (hs), para ello vamos leyendo sus componentes, las dos primeras cifras son horas, las dos del centro son minutos y las dos ultimas son segundos. Las transformamos en horas, para ello las dos primeras se dejan como estan pues son horas, las dos del cenntro se dividen por 60 y las dos ultimas se dividen por 3600 ( es decir 60x60).

hs= val(left$(hs$,2))+val(mid$(hs$,4,2))/60+val(right$(hs$,2))/3600

' si el valor de hs fuese precisamente 24, lo transformamos en cero, pues es un circulo horario completo.

if hs=24 then hs=0
' Hacemos lo mismo que hicimos con la hora sideral con la latitud y la declinacion de la ecliptica y las ponemos en grados con decimales
la=val(left$(la$,2))+val(right$(la$,2))/60
e#=val(left$(e$,2))+val(mid$(e$,4,2))/60+val(right$(e$,2))/3600

' ................
' Ahora calculamos la ascension recta del medio cielo (armc) que no es sino la hora sideral expresada en grados:

armc=hs*360/24
' A partir de aqui es facil calcular ella longitud del Medio Cielo a partir de esta formula:
tan(MC)=tan(armc)/cos(e)
De aqui se deduce que la longitud del MC sera el arco cuya tangente (atn) es ese cociente:
MC=atn(tan((armc)*gr)/cos(e#*gr))/gr
' Se dividio por el factor de conversion gr para pasar los radianes a grados.
' Ahora ajustamos el resultado a los cuadrantes:

if MC<0 mc="MC+360
MC=MC+180
if MC>=360 then MC=MC-360

if hs>=0 and hs=<6 mc="MC-180
if hs>18 and hs=<24 mc="MC+180
' Con esto hemos terminado el calculo del Medio Cielo y podemos pasar al calculo del Ascendente.
'................
' Los primero es calcular la ascension oblicua del ascendente (a), para ello basta con añadir 90 grados a la scension recta del medio cielo.
a=armc+90
' y ajustamos los cuadrantes:
if a= 90 then a= 90.0010
if hs=12 and a=270 then a=270.0026
if a=270 then a=270.0001
if a>=360 then a=a-360
' calculamos la variable auxiliar AA
AA= (atn((tan(la*gr))/cos(a*gr)))/gr
' con ella calculamos la longitud del ascendente H1
H1=(atn(tan(a*gr)*cos(AA*gr)/cos((AA+e#)*gr)))/gr
' y ajustamos el resultado al cuadrante:
if H1<0>12 then H1=H1+180
if H1<0 h1="H1+360
H1=H1+180
if H1>=360 then H1=H1-360
if hs>=18 then H1=H1-180

'..................
'Ahora bastara con transformar los resultados en el formato de grados, minutos y segundos:
call trans(H1,H1$)
call trans(MC,MC$)
' y ya podemos imprimir los resultados y compararlos con los que anotamos desde las tablas de Dalton u otra cualquiera y asi comprobar que los resultados son correctos:

print "latitud: ";la$;" hora sideral: ";hs$
d$= "\ \ ###,.## \ \ \ \"
print using d$;"Medio Cielo ";MC;MC$;meci$
print using d$;"Ascendente ";H1;H1$;asce$

end

'..................

sub trans(x,x$)

s=int(x/30)+1
ga=x-(s-1)*30:g=int(ga)
m=cint((ga-g)*60)
if m=60 then m=0:g=g+1
if g=30 then g=0:s=s+1
if s=13 then s=1
x$=str$(g)+"("+str$(s)+")"+str$(m)

end sub

Interpretación de la Carta Astral, 1ª parte


Para proceder a interpretar una Carta Astral no puede darse una fórmula fija que llevase necesariamente a una interpretacion objetiva y unica. La interpretacion se aproxima mas a lo que podriamos llamar Arte y por tanto algunos factores intangibles como puede ser la intuicion juegan un papel importante. Sin embargo, un astrologo que aborde con seriedad la tarea de interpretar una carta astral no debe dejarse guiar solo por su intuicion exclusivamente, sino que, muy al contrario, debe seguir unos muy definidos pasos que, como se ha demostrado en la practica, ofrecen un camino seguro.
Indiscutiblemente, una persona dotada de una fuerte intuicion y otras facultades psiquicas extraordinarias no necesitaria seguir una regla definida, pero aun en ese caso la propia disciplina de seguir una pauta ordenada es garantia de alcanzar un resultado aceptable, etico y profesional. A continuacion se indican, esquematizadas, las ideas del astrologo Elber Benjamin en cuanto a la interpretacion de la Carta Natal:

Consideraciones Generales.

Planetas rápidos y lentos.
Planetas Directos, Retrogrados y Estancionarios.
Planetas Elevados u Ocultos
Planetas al Este o al Oeste


Estas cuatro consideraciones sirven para matizar nuestro juicio sobre el estado cosmico de los planetas (Aqui debe incluirse entre los Planetas tanto el Ascendente como el Medio Cielo):

1.- Planetas rápidos y lentos.

Rápidos: provocan que en forma relativamente temprana se manifiesten las capacidades, cualidades y oportunidades de aquellos sucesos significados por el planeta en cuestion.
Son aquellos cuya velocidad, en el momento de levantar la Carta Astral, es superior a la velocidad media de ese Planeta durante todo el año.
Lentos: retardan lo indicado por ese mismo planeta. Son aquellos cuya velocidad es inferior a la media.

Se considera rapido el Ascendente si es mas rapido que el Medio Cielo.

Como el Ascendente rige la personalidad y el Medio Cielo rige aquellos aspectos que nos llevan a progresar socialmente, en los negocios, la politica... Si el Ascendente es lento (En relación con el Medio Cielo), la personalidad no se desarrollara suficientemente rapida para aprovechar de las oportunidades que le ofrece lo indicado por el Medio Cielo; y si por el contrario el Ascendente es rápido, la personalidad se desarrollara de forma que pueda aprovechar sus oportunidades facilmente; La personalidad se expresara mejor en la juventud con un ASC (Ascendente) rápido, y el la madurez con un ASC lento.

2.- Planetas directos, retrogrados y estacionarios.
Las planetas, en cierta epoca del año, parecen moverse como si fueran en dirección contraria al movimiento de las estrellas, entonces se dice que son retrogrados (R) y aparecen con una R en las efemerides junto a su posicion.

Entre los movimientos directo y retrogrado, durante unos dias, el planeta parece no moverse, entonces se dice que es estacionario.

Todo aquello que es indicado por el planeta (Capacidades, cualidades o habilidades del nativo) tendera:

a) A tener unas caracteristicas permanentes en el caso del planeta estacionario.
b) A estar presente y por tanto expresarse claramente cuando el planeta tiene movimiento directo.
c) A quedar reprimida la naturaleza del planeta (Se dice que el planeta esta aflijido) y por tanto no puede expresarse si no es con grandes dificultades. Algunos pensamientos y emociones que deberian normalmente encontrar su expresion son forzados inconscientemente a atravesar tortuosos y dolorosos caminos que se expresan como tabues, complejos,...

3.- Planetas elevados y ocultos.
Aqui deberemos considerar como se encuentran los planetas con relacion al horizonte. Viendo la carta astral con el ASC a la izquierda, el punto más elevado de la carta astral sera el MC y los planetas situados en el semicirculo superior seran los planetas elevados y los situados en el semicirculo inferior, los ocultos.

Los planetas elevados se expresan en forma que todo el mundo pueda percibir esa
expresion. Los planetas ocultos se expresan en forma dificilmente percibible por
los demas.

Las personas que nacen con muchos planetas elevados encontraran facil reconocimiento publico, positivo o negativo.

El planeta mas elevado de la Carta Astral indica la cualidad que encontrara mayor atencion o reconocimiento publico.

4.- Planetas al Este o al Oeste.

Los planetas situados al Este son los situados al lado del ASC, es decir, en las casas I, II, III, X, XI y XII. Los situados al Oeste son los situados al otro lado de la Carta Astral, en las casas IV, V, VI, VII, VIII, IX.

Muchos planetas al este indican que la persona tendera a influir su entorno con
su propia personalidad. Al contrario, muchos planetas al oeste indican que el
nativo se dejara facilmente influir por otras personas, entorno familiar,
social...

Terminadas estas consideraciones generales, podemos ver en el articulo "Interpretacion de la carta Astral, 2ª parte" , el metodo propuesto por CC Zain para interpretar una Carta Astral de forma metodica.

Astrologia Espiritual I, 1ª parte (Heraclito)

Desde un punto de vista espiritual en la astrologia subyace una ideologia igualitaria con una profunda tradicion. Aunque tengamos algunos escritos de culturas tan antiguas como Babilonia o Egipto, la cantidad y calidad de los mismos no nos permite hacernos una idea completa de las implicaciones espirituales del estudio de la astrologia para estos pueblos. En los primeros donde se dan manifestaciones que nos pueden llevar a relacionar la astrologia con las ideas eticas y sociales de su momento es entre los griegos de la epoca clasica. Entre ellos los llamados estoicos son los que realizan la fusion entre astrologia y etica social de forma mas clara. La astrologia entra en el estoicismo a traves de la concepcion panteista de su religiosidad, (el panteismo es la idea de que la totalidad del cosmos es divino.) las ideas eticas y sociales de los estoicos estan directamente relacionadas con las propuestas de reforma social de los sofistas griegos, precursores de la Democracia y opuestos a los ideales de la aristocracia y la monarquia griega representados intelectualmente por los filosofos Socrates, Platon y Aristoteles. Los sofistas y los estoicos expresan de forma mas completa y estructurada las ideas de los atomistas presocraticos.

Con muchos siglos de distancia, un hombre de nuestros dias expreso asi sus convicciones panteista: "Creo en el cosmos. Todos estamos unidos al cosmos. Por eso la naturaleza es mi Dios. Para mi, la naturaleza es sagrada. Los arboles son mis templos y los bosques mis catedrales. Siento que mi ser es uno con la naturaleza." Mikhail Gorbachev

De forma breve tratare de explicar como a traves de estas personas se fueron abriendo camino un conjunto de ideas de igualitarismo social y ciudadania cosmopolita, que en algun momento tuvieron caracter revolucionario, dentro del marco de las ideas astrologicas de la religion astral, cuyos fruto fue apareciendo progresivamente a lo largo de toda la historia, incluso hoy estamos lejos de haber alcanzado su plenitud.

Los mas antiguos antecedentes de que tenemos noticias del pensamiento estoico estan en los filosofos atomistas presocraticos Heraclito y Democrito. El eslabon entre estos y los estoicos esta constituido por los filosofos conocidos como sofistas. Otros filosofos tambien han influido en el desarrollo de las ideas que estamos estudiando, pero para simplificar y no perder el hilo conductor debemos ceñirnos a aquellos que de forma mas directa formularon las ideas que dieron lugar a la fusion de la astrologia, filosofia y religion.

Las ultimas invasiones de tribus arias en Grecia fue la de los Dorios, aproximadamente en el siglo XII adc, esta invasion fue brutal pues practicaban el genocidio y la destruccion total. En esas fechas, muchas colonias de emigrados se fundaron en la costa oriental del mar egeo donde muchos griegos encontraron refugio. Es en estas colonias donde se unen los conocimientos de los refugiados y emigrados con los de la sociedades asirias, babilonia y caldea. En estas sociedades se dio comienzo la ciencia y la filosofia de lo que se llamo epoca clasica de Grecia a partir del siglo VII adc.

Para empezar tenemos que hablar de Heraclito: natural de Efeso 535 -470 adc. Se le conoce como el enigmatico o el oscuro a causa de que escribia en forma de frases cortas, o aforismos de dificil comprension. Al parecer no tuvo maestros, o bien no se conocen, y sus conocimientos se consideran autodidactas. Su temperamento era muy reservado y tras quedar ciego se volvio muy triste y uraño. Vivia con gran austeridad y aconsejaba eso para remediar todos los males de la sociedad. Escribio un libro "Sobre la Naturaleza" dividido en tres partes : el universo, la politica y teologia, en forma compleja y para muchos enigmatica. El Rey Dario de Persia, del cual era tributaria la ciudad de Efeso, le invito a que fuera a enseñar en su pais, para ello le ofrecio residir en su palacio, pero se nego pues no deseaba abandonar su ciudad. Murio a los 60 años victima de un desgraciadamente accidente en una granja.

Defendia que el fuego era la causa primera y el fin ultimo, tambien que el Universo se componia de fuego y que al final de los tiempos todo se consumiria en el fuego, para despues volver a empezar de nuevo. Esta idea es oriental, pues ya entre los sacerdotes-magos persas y caldeos se encuetran ideas similares y las recogen despues los filosofos estoicos. Muchas de las ideas que tenemos sobre estos filosofos antiguos proceden de las opiniones vertidas por Platon y Aristoteles, y estos no tenian gran interes en reflejar correctamente estas ideas, por lo que es posible que las muestren exageradas y deformadas. De su pensamiento solo quedan escasos fracmentos, aunque de gran valor para la reconstruccion de sus ideas. Le pertenecen frases conocidas como estas:



"Todo fluye, todo cambia"

en la que indica que todo, incluido el acontecer humano, es un continuo fluir donde nada permanece en su estado original. Esta misma idea la expresaba con la frase :


"No bajamos dos veces en el mismo rio, pues nuevas aguas corren tras las primeras aguas."

donde nos dice que una vez que hemos realizado algun tipo de experiencia esta es irrepetible por la modificacion irremediable de las condiciones anteriores: al ser otro el momento de la segunda experiencia ya no es la misma experiencia sino otra distinta.

En su concepcion de la religion rechaza los dioses homericos (la religion olimpica) como meras fabulas carentes de todo significacion espiritual, en sus escritos ridiculiza el antropomorfismo (los dioses con imagen humana) y la idolatria de la religion convencional. Al parecer Heraclito era descendiente de familia noble de reyes-sagrados de Efeso, aunque en su epoca este titulo era meramente honorifico. Su nombre significa "Gloria de Hera" . Esto ultimo y su lugar de nacimiento nos hace suponer que debia ser de familia de nativos emigrados tras las invasiones arias, adoradores de la Diosa Madre, y por tanto imbuidos de la cosmologia y la religion caldea. De aqui el desprecio que manifestaba por la religion Olimpica, religion de caracter politico y no espiritual que se impuso como medio de compromiso social por los invasores arios.

Su principal aportacion a la formacion de las ideas espirituales es el concepto del "logos", unica ley divina de la que proceden todas las leyes humanas que merezcan esa consideracion. "Logos" es equivalente a "Dios" en el sistema de Heraclito. Con esta palabra viene a resumir la idea de conciencia, razon, espiritu o fuego que esta en todas las cosas y unifica el universo en su conjunto. En el ser humano, el logos racional, le confiere un caracter unico y divino en su dimension cosmica. Por extension, el Universo como totalidad, como portador de esa suma de particulas de fuego espiritual puede entenderse como un gran cuerpo vivo animado.

Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha existido eternamente y es y será un fuego siempre viviente, que se incendio según medida y se apagara según medida.

Para Heraclito todo nace de los contrastes, puesto que cada cosa lleva en si mismo el germen de su opuesto. Todo surge de la lucha de elementos contrarios y de la necesidad de alcanzar el equilibrio. Por ello puede decirse, en forma metaforica, que la guerra es la madre y reina de todas las cosas. La justicia tambien es lucha. Podemos encontrar multitud de ejemplos de esto ya que se trata de conceptos muy evidentes y basicos: la enfermedad es la que hace amar la salud, el mal destaca el bien, el hambre da valor a la saciedad, la fatiga da sentido al reposo, sin ofensa no sabriamos que es la justicia, sin la oscuridad no comprenderiamos la luz, etc. La confrontacion entre conceptos antagonicos observables es el punto de partida del conocimiento racional.

Para Heraclito el flujo ininterumpido del devenir de los acontecimientos esta presidido por una ley universal eterna , el logos, que introduce en los opuestos una armonia invisible mediante la sintesis de sus polaridades.

La unidad de las cosas subyace a su superficie; depende de una equilibrada reaccion entre opuestos.

Esta unidad de los contrarios llevada a cabo por el logos divino se manifiesta en el fuego (la energia, la fuerza vital ), el cual se nutre de la destruccion y engendra y consume los universos en ciclos cosmicos, separados por conflagraciones universales...el logos mantiene en sus orbitas a los cuerpos celestes. En una imagen poetica, Heraclito utiliza la mitologia para explicar que si un cuerpo celeste tratase de salirse de su orbitas, las Erinias, servidoras de la diosa Dike (imagen poetica de las fuerzas gravitatorias) le hace quedar en orbita. El logos es el que da a los hombres las normas con las que debe obrar. Tambien, despues, lo filosofos estoicos mantendran esta costumbre de utilizar las figuras mitologicas para explicar los fenomenos de la naturaleza.


El logos divino, (conciencia o razon divina), resulta asi como una universalizacion del logos particular o individual, la parte o germen divino que reside en todos los seres humanos y que nos situa en una comunicacion o hermandad universal. Esta concepcion es un naturalismo cosmico se le llama "panteismo". El logos de Heraclito esta en la base de la concepcion cosmica de su filosofia de los estoicos y mas precisamente es la base de la concepcion espiritual de la astrologia.

Continuacion: Astrologia Espiritual 1, 2ª parte

Origen de la Astrología

La Astrologia originariamente es Religion Astral, los mas antiguos fragmentos de la practica astrologica los encontramos en la cultura babilonica o Imperio Sumerio, la franja de tierra comprendida entre los rios Tigris y Eufrates y que actualmente se reparten entre Siria e Iraq. Estas sociedades eran matriarcales hasta el segundo milenio antes de nuetra era, es decir aceptaban la maxima autoridad de la madre en la familia, y mantuvieron su supremacia en esta zona hasta la irrupcion por el sur de las tribus israelitas procedentes de Egipto y por el norte a los pueblos arios indo-europeos de pastores nomadas. Estos ultimos ya disponian de armas de hierro y carros con tiro independiente que les hacia utiles en la guerra en incursiones rapidas y contundentes, invencibles contra los ejercitos de los reinos sumerio-babilonicos que solo disponian de una infanteria armada con armas de bronce y madera y una caballeria muy deficiente.

Estos pueblos invasores disponian de una astronomia y astrologia muy rudimentaria, muy alejada de la sofisticacion y de la precision de las observaciones de los pueblos sumerios. Fue a causa de la inestabilidad general que se produce en el valle del Eufrates y del Tigris , por lo que se producen numerosas emigraciones de Hititas, Amoreos, Fenicios y otros en direccion al mar Egeo y la parte occidental del mediterraneo, estableciendo colonias en las islas egeas y en la peninsula del Peloponeso, es decir en la Grecia actual y costa mediterranea de Turquia. Estos pueblos dan origen a la leyenda de los Titanes, por ser adoradores de los Titanes o Dioses Planetarios, es decir del Sol, la Luna y de los cinco planetas conocidos en esa epoca (Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno) origen de la Astrologia. De esta manera se introduce la Astrologia en Grecia, de forma progresiva y a traves de emigraciones sucesivas. Estos pueblos entran en el territorio de lo que hoy conocemos como Grecia pactando con las autoridades de ese territorio, que eran pueblos de origen pelasgo, politicamente matriarcales, adoradores de la Gran Diosa Madre, representada por la Luna como emblema principal. Los Titanes, aceptaron la adopcion de la Gran Diosa Madre mediante su declaracion de Hijos de la Luna, lo cual era lo mismo que aceptar la autoridad maxima de la gran Sacerdotisa de la Luna y de su gobierno.

En el territorio del Peloponeso e islas egeas, ya existia una cierta Astrologia de influencia egipcia, que habia llegado a traves de la isla de Creta, donde se habia formado un fuerte imperio comercial. Los cretenses entraron en Grecia y formaron el denominado Imperio Micenico, con capital en Micenas, dentro de la peninsula del Peloponeso. Tanto los pelasgos, como los micenicos, como los Titanes, llegaron a pactos y aunque hubiera entre ellos sus rivalidades e intereses contrapuestos se unian ante enemigos comunes, como es el caso de las incursiones de tribus de pastores griegos, de prganizacion social patriarcal, procedentes del Norte. Estas tribus griegas invasoras ponian en crisis todo el sistema social predominante, basado en la supremacia de la mujer en la sociedad, en relacion con la propiedad, la herencia, y las funciones politico-religiosas. En las tribus patriarcales, de ganaderos-pastores nomadas, la mujer tenia un status no muy superior al de los animales con los que comerciaban, eran tratadas como los esclavos sin mayor relevancia social. Asi pues la llegada de estas migraciones no podia ser tolerada como se tolero a las iniciales de los pueblos cretenses o de los Titanes (por simplificar nos referidos a los pueblos adoradores de los Titanes con ese nombre), ya que ponian en entredicho todo su sistema de valores sociales y morales, sobre todo en lo que respecta a los derechos y libertades de la mujer.

Los Centauros, pueblo muy culto original de las montañas del Peloponeso, era un pueblo pelasgo (habitantes originales de lo que despues se llamo Grecia) que daba culto a la Gran Diosa Madre. Recibian ese nombre por ser famosos jinetes y criadores de caballos, que luchaban en las batallas formando grupos de cien o centurias de jinetes, tenian por emblema el caballo con torso humano, que es la imagen que nos ha llegado a traves de los grabados mitologicos. No hay de olvidar que este emblema no es mas que eso mismo: un emblema o pictografia, como pueda serlo cualquier emblema publicitario o anagrama politico o comercial, y no un animal fabuloso, ya que la mitologia es fundamentalmente historia politico-religiosa, contada graficamente mediante el lenguaje de la poesia y, por supuesto, contada desde el punto de vista de los vencedores, como siempre ha sido en toda la historia, ya que los vencidos, como por ejemplo los mismos centauros, o algunos reyes pelasgos como Prometeo, Sisifo o Tantalo nunca tuvieron la oportunidad de contar sus versiones. El Rey mas famoso de este pueblo fue Quiron, su fama se debe a que fue preceptor de varios principes griegos de estirpe aquea y enseñaba entre otras cosas Astrologia y Matematicas.

El nivel cultural de los pueblos pelasgos nativos era mayor que el de los invasores, asi pues, la entrada y dominacion por estos pueblos de lengua griega supuso un retroceso cultural importante en todos los campos de la cultura y socialmente un retroceso de los derechos y libertades publicas, sobre todo de la mujer. Este proceso es similar al sufrido en Asia Menor, con la irrupcion de los pueblos israelitas procedentes de Egipto , quienes no solo sometieron a la mujer apartandola de cualquier papel de relevancia en la politica o en la religion, sino que ni tan siquiera permitieron que Heova (el equivalente israelita del Zeus griego) mantuviese algun tipo de asociacion mediante matrimonio u otro pacto con alguna Diosa local, con lo que en los pueblos que recibieron la influencia de israel, la situacion de la mujer solo hizo que empeorar y la astrologia no pudo prosperar al tratarse de un elemento cultural y religioso mas propio de los pueblos a los que iban aniquilando a su paso.

Aunque se cultivo la Astrologia en Grecia, esta siempre fue algo extraño a los pueblos griegos, cuando por fin las tribus arias de aqueos, jonios y dorios, todos politicamente patriarcales, vencieron en la guerra civil que de forma definitiva supuso su dominio, (segundo milenio A.d.C.), se instaura la religion oficial Olimpica y la Gran Diosa Madre fue relegada al papel de esposa obediente de Zeus (Zeus era un antiguo Dios de poca importancia, dependiente de la Gran Diosa Madre, tras la guerra olimpica se atribuyo a si mismo todos los titulos y atributos de los dioses restantes, diosas y Titanes), los Titanes (es decir los pueblos que adoraban a los Titanes,) fueron expulsados al exilio y la Astrologia con ellos: cuando se dice, mitologicamente hablando, que Atlas fue expulsado al extremo occidental del mundo y desde alli sostiene la boveda del cielo sobre sus hombros como castigo por oponerse a Zeus, quiere decirse que el grupo de poblacion que rendia culto a Atlas, que eran los que originalmente cultivaban la Astronomia y la Astrologia, fueron expulados al exilio por tomar partido contra los invasores griegos (aqueos fundamentalmente), en la guerra civil que llevo a Zeus ( osea al pueblo ario de los aqueos) al poder.

Tambien dice el mito que Atlas sostiene la boveda sobre sus hombros, esto es explicable por que quiza fueran expulsados en esa forma tan cruel como actualmente hemos visto en tantas guerras donde se ha practicado la "limpieza etnica", sin posilidad de llevar ninguna pertenencia, libros ni instrumentos y por tanto solo pudieron llevarse consigo el conocimiento astronomico que pudieran mantener en su cabeza o en su memoria, que es lo que en definitiva sostiene sus hombros. Tras la expulsion de Atlas, todo el conocimiento astronomico y astrologico se atribuyo indevidamente a Hermes (indevidamente pues Hermes, que era una deidad mas moderna que Atlas y especializada en el comercio y las comunicaciones , solo pudo adquirir los conocimientos astronomicos y astrologicos de los sacerdotes de Atlas, cuando estos trajeron estos conocimientos de Asia Menor), por razones politicas, pues Hermes habia jugado un papel importante en la guerra a favor de Zeus. Cuando a mediados del primer milenio a.d.c., la epoca que se denomino clasica, Grecia vivio un renacimento cultural tan importante en todos los campos de la cultura, la Astrologia seguia siendo algo extraño a los griegos, algo tan "poco patriotico", que a los astrologos y matematicos seguia llamandoseles "caldeos", es decir extranjeros procedentes de Caldea, otro nombre del antiguo imperio babilonico, aunque estos "caldeos" ya estuvieran viviendo en aquella tierra griega varios miles de años, mas incluso que quienen les acusaban de extranjeros.

Origenes astrologicos del Cristianismo

Al no existir ninguna evidencia histórica ni arqueológica, la figura de Jesús ha sido el origen de un serio debate acerca de la autenticidad de su existencia material. Hay quien piensa que se trata de un personaje histórico que realmente existio y murio en Judea en los tiempos del rey Herodes. Otros, por el contrario, piensan que se trata de un personaje de ficción o mítico, ideado para protagonizar un relato de caracter doctrinal.
Entre los primeros, hay quien sostiene que la existencia de Jesús no solo es indiscutible sino que, ademas, el relato evangélico de su nacimiento milagroso, muerte y resurección también milagrosa, es la descripción de una serie de acontecimientos reales, aunque insólitos, pués justifican y avalan su divinidad; Otros, aunque sin negar la historicidad de Jesús, racionalizan algo su biografía, haciendo de sus elementos milagrosos, metáforas de ciertos mensajes espirituales. Estos niegan la divinidad de Jesús aunque no su caracter mesiánico y profético.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la doctrina cristiana, si que es históricamente consistente y de grán trascendencia para la historia de las ideas. Hasta hace bién poco tiempo la unica referencia disponible, de esta doctrina, procedía de los cuatro evangelios denominados canónicos, por ser los unicos que aceptaba la Iglesia Católica, algunos fracmentos de textos evangélicos que se denominan apócrifos por no ser aceptados por la citada Iglesia, y relatos de origen árabe sobre la vida de Jesús.
Actualmente, tras los descubrimientos arqueológicos de Nag Hammadi, y más modernamente los allazgos de las cuevas de Qumran, se tiene una visión mucho más amplia y profunda de lo que fué el origen ideológico o doctrinal de lo que , con el tiempo, se denominó "cristianismo" y del estudio científico de su historia, lamentáblemente mistificada por la propaganda doctrinal. No tenemos ya duda que iniciálmente el cristianismo no se distinguía del judaismo del siglo I, ya que la predicación de Jesús en ningún momento atenta contra los valores y doctrinas del judaismo de su momento, y el mismo se presenta como un rabino ortodoxo y respetuoso con la "ley", con suficientes conocimientos y derechos como para poder explicarla o predicar sus textos sagrados.
En aquel tiempo, los elementos mas activos del judaismo se dividian política y religiósamente, en grupos o sectas, fundamentalmente: los Saduceos, los Fariseos, los Esenios y los Zelotes. Hay que aclarar que "secta" en este contexto no significa grupo disidente con la doctrina oficial, como se le llamo en el cristianismo y en el catolicismo, una "secta" seria algo mas parecido al actual sentido que se le da a la palabra "partido" en el contexto politico, es decir que una persona de inclinacion religiosa entraba en una secta determinada como forma de participacion en la vida religiosa de su comunidad, este mismo sentido se le da a lapalabra "secta" en el hinduismo actual; Los Saduceos o Zacobitas eran los sacerdotes oficiales del Templo, profesionales de la religion y colaboradores, en lo politico, de los romanos. Habian usurpado ese puesto en el Templo a los Fariseos, los cuales eran mas integros y moderados en la interpretacion de la ley; los Esenios eran Fariseos muy conservadores y hacian vida comunitaria en monasterios donde estudiaban los textos sagrados bajo la direccion de superiores o maestros.Los Zelotes eran nacionalistas extremistas que practicanban el terrorismo (los Sicarios eran zelotes que portaban un cuchillo con el que asesinaban en algun descuido entre las aglomeraciones urbanas a sus victimas).

Los primeros cristianos fueron considerados como una subsecta de los Fariseos y proximos a los Esenios, ya que doctrinalmente no se distinguian en nada de los primeros y algunos de ellos, incluido Jesus, habian pasado por los monasterios Esenios en su etapa de instruccion religiosa. Aunque esta equiparacion entre cristianos y judios parecia natural al principio, la entrada de nuevos creyentes desde el lado de los gentiles ( no-judios) fue provocando cada vez mas la ruptura, hasta que Pablo tomo una serie de decisiones que le llevaron a una situacion irreconciliable con los cristianos de procedencia judia. Al suprimir la obligacion de proceder a la circunscision de los nuevos adeptos, Pablo se enfrentaba abiertamente con los cristianos de origen judio, pero se aseguraba la adesion de numerosos nuevos creyentes que sentian temor a ese rito no exento de cierto peligro y que producia repugnancia a muchos; asi mismo al instituir la eucaristia podia facilmente atraerse a los paganos acostumbrados a la comida sacramental del cuerpo de Tamuz o de Dionisios en sus ritos de iniciacion. Esta innovacion tan poco ortodoxa le apartaba de los cristianos-judios , quienes veian en ese rito teofagico la mayor de las abominaciones. Si comparamos estos hechos con lo sucedido en el mundo budista, vemos que fue la secta Mahayana (gran vehiculo) la que mas se expansiono a pesar de ser la que mas se apartaba de la ortodoxia del budismo inicial, pero fue precisamente esto, su eclepticismo, su facilidad de adaptacion a los nuevos creyentes lo que la hizo mas aceptable o digerible por las nuevas comunidades que se adherian, como sucedia entre los primeros cristianos gentiles a quienes la ortodoxia judaica les parecia muy dificil de aceptar.

En Qumran se ha descubierto lo que podria bien ser una biblioteca colectiva de una comunidad esenia. Puede decirse, a la luz de ese descubrimiento, que el cristianismo surgio a partir de personas vinculadas a la secta esenia, muy preocupadas o interesados por el cumplimiento, en aquel tiempo, de las profecias biblicas del apocalipsis de Ezequiel, a quien consideran su fundador. Lo mas significativo de esas profecias era la inminencia del fin del mundo y la llegada de un Mesias redentor del pueblo judio, bajo cuya direccion se derrotaria al Diablo y se instauraria el Reino de Dios.

No parece muy aventurado decir que la biografia de Jesus, tal como hoy se conoce, tiene el caracter de un texto pefectamente encajado en dichas profecias. Parece como si desde un principio se eligiera un niño aun por nacer, en el que con cierta evidencia se dan las señales profeticas, y se le prepara adecuadamente para que pueda cumplir con su destino profetico del mismo modo como los budistas preparan a su futuro Dalai Lama. Asi, los Esenios seguidores de Juan Bautista, un miembro del monasterio de Calirroe que tras siete años de vida monastica habia obtenido la autorizacion de su orden para salir a bautizar y predicar el arrepentimiento ante la inminencia del fin del mundo (el apocalipsis), pudieron muy bien haber preparado a ese niño, en el cual se cumplian, a su juicio, todas las señales biblicas, que hacian de el, el Mesias prometido y esperado.

Al parecer las persecuciones antisemitas que se originaron en la epoca de la aparicion del cristianismo fueron muy violentas y los gobiernos romanos las justificaban como medidas antiterroristas contra los militantes judios mas extremistas, los Zelotes. En ese ambiente en razonable pensar que las facciones cristianas que mas se iban apartando de sus origines judios, es decir las comunidades seguidoras de las doctrinas paulinas, fueran las que tuvieran mas oportunidades de crecimiento y expansion.

Desde un punto de vista astrologico, lo que mas llama la atencion es que el anuncio del nacimiento del Mesias, se inicie con signos astrales: los magos-astrologos y la estrella de Belen. Esta participacion astrologica en la validacion del origen de Jesus como verdadero Mesias resulta incomprensible a la luz de la negacion sistematica, salvo momentos esporadicos, de la validez de la astrologia que hace la iglesia catolica; sin embargo, encaja perfectamente en el marco de un ambiente esenio, pues los esenios, con la excepcion de los los esenios ebionitas (estos se distinguian por que nunca se cortaban el pelo, rezaban y llamaban al arrepentimiento constantemente y rechazaban la astrologia), dedicaban la mayor atencion al estudio de la astrologia como lo prueba el texto 4Q186 de Qumran, que es un tratado de fisionomica astrologica y otros textos de esta orden religiosa. Estos documentos demuestran que los esenios de Qumran estudiaban y practicaban la astrologia con fines religiosos y por tanto los caracteres astrologicos insertados en la biografia de Jesus: la estrella de Belen, los doce apostoles, las siete estrellas de su mano, etc. encajan perfectamente con lo que seria un guion preparado por astrologos esenios. Esta tradicion astrologica esenia tiene unos origenes muy antiguos, pues muchas de sus ideas son persas o zoroastrianas.

Las ideas esenias, junto con otras procedentes de los cultos de las comunidades hacia las que se iba abriendo el cristianismo florecieron especialmente entre los cristianos que despues se denominaron gnosticos y fue rechazada y perseguida por los cristianos de la que podriamos llamar linea oficial. Aunque la astrologia no era una marca de distincion netamente gnostica, la adopcion de los metodos y el sistema astrologico por los cristianos gnostico provoco, tras las luchas internas del cristianismo, la asimilacion de la astrologia como una mas de las herejias.

(Hypolitus, nacido en Gaza en el 315 ddc, Obispo de Chipre en el 367, murio en el 403, el principal propagandista contra los herejes del cristianismo oficial, en su voluminoso texto "Refutacion de todas las herejias", dedica algunos parafos a la astrologia, su critica resulta muy debil y superficial pero no deja de tener interes pues marca el inicio de los argumentos que se utilizaron en una persecucion ideologica de grandes dimensiones. Ataca la astrologia, en primer lugar, por la imposibilidad de conocer con esactitud el momento de la concepcion del recien nacido y por lo tanto de formar un horoscopo fiable del momento de la concepcion; tambien critica la astrologia por la imposibilidad, segun el, de determinar el momento del nacimiento, haciendo una peregrina discusion de si el nacimiento se produce cuando empieza a salir la cabeza del utero o cuando el cuerpo a salido completamente; Por ultimo critica las diferencias de opinion entre los astrologos-astronomos entre las distancias, tamaños y velocidades de los cuerpos celestes, esta critica parece mas bien una critica al estado de la ciencia de su momentos mas que a la astrologia es si. De esta forma la astrologia y los astrologos entran en la historia como victimas que sufrieron persecuciones sin cuento y tuvo que desarrolarse con grandes dificultades en los siglos siguientes al triunfo del cristianismo como doctrina religiosa oficial del regimen romano imperial).

El nacimiento de Jesus ha sido objeto de diversas especulaciones. Para unos, siguiendo la doctrina oficial, el nacimiento debio de suceder el 24 de diciembre del primer año de nuestra era, a la medianoche. Actualmente, esto resulta muy dificil de sostener ya que la fijacion de esa fecha se hizo con la intencion de hacer coincidir la natividad con la festividad pagana a la que sustituia: la fiesta del solticio de invierno y tambien el nacimiento de Mitra. Los primeros en especular con cierta seriedad sobre la natividad de Jesus fueron los astrologos arabes de la corte sasanida (persa) y estos la suponen coincidente con el acontecimiento astronomico de mas singular importancia para ellos, este fue la conjuncion de Jupiter y Saturno. Esta conjuncion podria haber sido lo que los magos-astrologos vieron en el cielo antes de inicar su viaje.

El elementos mas significativamente astrologico de la natividad de Jesus es, sin duda, la señal del cielo, la estrella de Belen, que avisa de un nacimiento regio o prodigioso a los astrologos-magos, los cuales deciden emprender un viaje para rendir homenaje a ese recien nacido. Sobre este punto se ha especulado mucho y lo mas aceptable parece que esos magos-astrologos pudieron bien ser judios esenios, hombres de ciencia de la diaspora procedentes de algun lugar no muy alejado a Belen. Pensar en reyes extranjeros resulta poco razonable, en primer lugar por la ausencia total de referencias a este acontecimiento en las tablillas astronomicas caldeas de este periodo y sobre todo a lo poco apropiado que hubiera sido que tres autenticos reyes hubieran aparecido de improviso en la corte de Herodes, sin el envio previo de embajadores. La transformacion de esos magos-astrologos en reyes pertenece a la leyenda o a la fantasia popular y tiene bastante que ver con los grabados egipcios en los que se puede observar el nacimiento de Osiris siendo adorado por cuatro reyes que le traen presentes, de los cuales uno es negro (representa los reinos del Sur), otro blanco (occidente), otro de tez rojiza (el norte) y otro de facciones asiaticas (el oriente), pues los cuatro reyes representan los reinos de los cuatro puntos cardinales, es decir del mundo entero. La adoracion de los pastores tambien es muy significativa por la similitud que se hace del nacimiento de Jesus con el nacimiento de Zeus en la gruta del monte Idas donde fue amamantado por la cabra Amaltea y donde fue tambien adorado por pastores.

Intuición y Tarot

Muchas personas creen tener facultades para leer el Tarot y se preguntan, ¿Que baraja debo escojer para leer el Tarot?, ¿Como guiarme para aprender? ¿Que libros debo leer?, surjen comúnmente muchas dudas e inseguridades que es necesario disipar para avanzar y poder llegar a ser una o un buen lector de Tarot.

En mi opinión, cuando nos enfrentamos ante una baraja de Tarot debemos guiarnos principalmente por la intuición, todo lo demás creo que resulta superfluo, incluso el consejo que yo pudiera aquí dar para decidir cual baraja escojer, seria inutil.
El Tarot no se basa en ninguna ciencia, es mas bien una forma inconsciente de canalizar una energía desconocida en la actualidad. Algunas personas son capaces de realizar eso y otras no. Quien tiene esa virtud no debe desaprovecharla, es como un regalo que tiene a su disposicion para que lo use en su beneficio y principalmente en beneficio de los demas.

Uno debe elejr una baraja sin pensarlo demasiado y trabajar con ella mientas se sienta comoda, el dia que eso no sea asi y sienta que esa baraja no le facilita las cosas, no le "inspira" con suficiente fuerza, debe cambiar a otra inmediatamente. Esa sera siempre la mejor forma de actuar, la manera mas segura. La lectura del Tarot no es un proceso intelectual, ni siquiera un asunto de cultura o de conocimientos, es mas bien una sintonia que tu estableces con un plano de la realidad que otros no son capaces de sintonizar, y ni siquiera tu sabes bien como ni porque sucede pero sucede, eso es lo maravilloso. A las personas que tienen esta capacidad, y hay muchas que la tienen en mayor o menor fuerza, las llaman "videntes", pues "ven" lo que otros no ven, pero mas bien habria que decir que "sienten" lo que otros no sienten. Son personas que son mas sensibles que las demas. Por ejemplo, un dia estoy triste y trato de disimular podre pasar ese dia sin que nadie me pregunte por mi problema, pero sabemos que cierta persona que conocemos es muy sensible y nada mas vernos nos dira "¿Que te pasa?, siento que estas mal, que tienes algun problema". Esa persona tiene, con toda seguridad, desarrollada una cierta capacidad de vidente, que quiza no sepa pues no es consciente de esa capacidad. Esa persona tendria una gran facilidad para dedicarse leer el Tarot o a cualquier otro procedimiento de videncia, como es la lectura de los "posos de cafe" que tan populares fueron hace algunos años, o la clasica lectura de la bola de cristal, etc. .

Existen muchas versiones del Tarot clasico o egipcio, que son fantasias artisticas mas o menos afortunadas. A mi particularmente me gusta mas el Tarot egipcio, pero cualquiera de ellas puede valer si inspiran suficientemente. El Tarot no es un arte que puedas intelectualizar ni racionalizar, sino que es una potente fuente de inspiracion y de intuicion. Te servira para concentrar tu atencion y pensamiento.

Un forma de explicar este hecho es la teoria de los dos planos y de las correspondencias, es la teoria del hermetismo. Esta teoria se basa es que la realidad existiria en dos planos diferentes, el plano fisico y el plano astral, tambien conocido como plano interior. Se supone que nosotros funcionamos en dos niveles: el nivel consciente, que se corresponde con el plano fisico; y el nivel inconsciente que corresponde al al plano interior o astral. Las correspondencias entre esos planos son como las relaciones entre una imagen y su reflejo en un espejo, no son autonomas una de la otra, son la misma realidad pero en dos planos. En el hermetismo tanto el objeto como su reflejo inteactuan mutuamente. En el plano fisico sentimos las influencias fisicas de la humedad, la temperatura, la gravedad, etc. configurando lo que podemos llamar el clima fisico, En el plano astral las influencias son de otro tipo, estan determinadas por campos de fuerza cosmico cuya manifestacion mas visible la tenemos en las posiciones planetarias, aunque no sean las unicas. De esta forma tenemos lo que podemos llamar el "el clima astral". que actuara sobre nuestra correspondencia astral en una direccion determinada. Sera nuestra parte consciente quien tendra que corregir esa direccion o tendencia inconsciente cuando nos interese. Esto es lo que llamamos "libre albedrio". Cuando decimos que un vidente puede "leer" en el Tarot o en otro procedimiento algo del futuro, lo que estamos diciendo es que esa persona ha establecido una conexion con ese plano astral donde el tiempo no tendria el caracter absoluto del plano fisico.

Los libros que mas me gusto leer sobre el Tarot son los dos de Elber Benjamin " Tarot", y "Caracter reading" , no se si pueden encontrarse en español. De todas formas, para utilizar el Tarot como ayuda a la videncia, no resulta tan importante el conocimiento de los arcanos a partir de textos o de autoridades, lo verdaderamente importante es la intuicion y la profunda o autentica conexion entre tu mente y el problema que te plantee alguien que sinceramente espera tu ayuda.

Aunque en diferentes tiradas un mismo arcano te sugiera cosas diferentes, deberias guiarte por tu propia intuicion antes que por el recuerdo de lo que leiste, es decir que no creo que debamos dar demasiada importancia a lo que la figura le hubiese sugerido, en algun momento, a un autor desconectado con el problema que tu tratas de desentrañar. Con el tiempo los mismos arcanos te "hablaran" a ti en un lenguaje coherente y comprensible solo para ti, entonces habras empezado a entender el Tarot.

Introducción al Tarot

Los egipcios utilizaban el tarot a través de sus relaciones astronómicas basándose en que los acontecimientos terrestres están influidos por las posiciones planetarias. También es posible leer las cartas del Tarot sin tener en cuenta sus relaciones astronómicas, y así tenemos el tarot onomástico a diferencia del tarot astronómico. Aquí la intuición es fundamental. Las cartas del tarot se dividen en Arcanos mayores y Arcanos menores:
Arcanos mayores (nombres simbólicos)22
Arcanos menores 4 series de 14 cartas56
Total de cartas78


SIGNIFICADOS DE LAS CARTAS

· Arcanos mayores: Representan un camino entre la persona y el éxito, a modo de los peldaños de una escalera,

NombreSignificado
1. El MagoEl Consultante
2. La SacerdotisaLa Consultante
3. La EmperatrizAcción, Iniciativa
4. El EmperadorVoluntad
5. El PapaInspiración
6. El EnamoradoAmor
7. El carroTriunfo, Protección providencial
8. La JusticiaJusticia
9. El ErmitañoPrudencia
10. La Rueda de la FortunaFortuna, Destino
11. La FuerzaFuerza
12. El AhorcadoPrueba, Sacrificio
13. La MuerteMuerte
14. La TemplanzaTemplanza, Economía
15. El DiabloFuerza mayor, Enfermedad
16. La Casa de DiosRuina, Decepción
17. La EstrellaEsperanza
18. La LunaEnemigos Ocultos, Peligro
19. El SolFelicidad material, Matrimonio fecundo
20. El JuicioCambio de Posición
21. El MundoÉxito asegurado
21. El LocoActo irreflexivo

El Tarot como Camino:

La persona que quiere adquirir el poder de la voluntad (1)
necesita de su complemento psicológico (2)
juntos pueden tomar la iniciativa (3)
y proseguir por dos caminos, o por el camino de la voluntad (4)
o por el camino de la inspiración (5) ,
por el primer camino debemos caminar junto a la justicia (8)
y la prudencia (9),
por el segundo necesitamos el amor (6)
y la protección providencial (7),
así llegamos a la rueda de la fortuna que nos llevara directamente a la muerte (13)
o nos permitirá seguir si tenemos bastante fuerza (11)
para superar la prueba o sacrificio (12),
si economizamos nuestras fuerzas (14)
podremos tener esperanza (17)
de lo contrario, seremos vencidos por las energías negativas (15)
y caeremos en la ruina completa (16),
que nos llevara a la muerte (13).
Por el contrario, si hemos conservado energías podremos sortear los enemigos ocultos (18)
que pueden llevarnos a realizar un acto irreflexivo (21)
que nos lleve a la muerte (13)
y mantener el juicio sereno de la felicidad (19),
para superar el juicio final y alcanzar el dominio de la voluntad (22).
En relación con el sentido universal y astrológico del Tarot, el Reverendo Chistopher Gibson, en 1993, escribió: " A fin de comprender la posición del individuo en relación con la totalidad del universo, los antiguos estudiaron los cielos y su influencia sobre las estaciones y otros acontecimientos terrestres. La anotación precisa del momento en que ocurrían los fenómenos celestes influyo en la fijación de las fechas y en las caracteristicas de las principales fiestas religiosas de todo el mundo, y llegó a ser el medio a través del cual marcamos el paso del tiempo en relojes y calendarios. Estas influencias astrológicas llegarón a quedar enmascaradas con el tiempo en el lenguaje, el folclore, la mitología, la religión y el complejo simbolismo de las escuelas "mistéricas" de iniciación. El simbolismo, tanto estética como ceremoniálmente, afecta al subconciente de todos hasta un punto en que el alma se comunica con la mente consciente, precísamente a través de ese lenguaje simbólico. Los arquetipos del Tarot fuerón una vez los medios a través de los cuales esas personas del pasado, desarrolladas espirituálmente, expusierón mediante el lenguaje del simbolismo universal la misión del alma y las influencias de las estrellas."

· Arcanos menores: 4 series representan los cuatro niveles o pisos que tiene el camino de la vida, las cuatro maneras en que manifestamos nuestro desarrollo vital: Oros, Copas, Bastos y Espadas.
La forma mas conocida de leer las cartas del tarot es el método de Papus, donde prescindiendo de los arcanos mayores, cada serie se compone de 4 figuras y 10 números que son en total 14 cartas
A) Las figuras: Representan a quien se manifestara en el acontecimiento.
Rey: El que lleva a cabo las empresas. Dama : Caracteriza quien recibe el poder del amor. Caballo : El joven que expresa la lucha o rivalidad. Sota : Un niño, adolencentes, simboliza el neutro absoluto como el dinero.
B) Los números: Representan cuando y en que sentido se produce el acontecimiento:

1 Comienzo
2 Oposición en el comienzo
3 Realización del comienzo
-------------
4 Obstáculos
5 Oposición a la oposición (Triunfo tras problemas)
6 Fracaso
-------------
7 Éxito inicial
8 Fracaso o dificultades tras un buen comienzo
9 Éxito final
10 Incertidumbre
Según D. C. Doane no fue hasta 1919 que los tarot egipcios se conocieron públicamente. Hasta entonces toda la información concerniente a los tarot era secreta. El primer libro que se publicó y que ofreció públicamente alguna indicación sobre el significado esotérico de las cartas del tarot es el de C.C. Zain: "El sagrado Tarot". "Segun la tradicion la informacion fue recibiendose oralmente desde los tiempos de la Edad de Oro. Estas historias alegóricas son esenciálmente parte de una sabiduria que nos llega desde esos antiguos continentes que sucumbieron: Atlantis y Mu. De hecho, los sacerdotes de la sabiduría estelar vieron que se aproximaba el cataclismo consultando los ciclos astrológicos y se aprersuraron sus miembros mas instruidos en establecer colonias que mas tarde llegaron a conocerse como los siete centros antiguos de civilización: Egipto, India, Creta, Perú, México, China y Caldea."
Valeria

Astrologia Horaria

La Astrologia horaria es aquella rama de la astrologia que trata de dar respuesta a una inquietud surgida en un momento determinado, tambien estudia la vida de una idea o de una empresa, la Astrologia eleccional lo que nos informa es sobre la eleccion del momento mas adecuado para la realizacion de una accion o el comienzo de una empresa. Estas ramas de las Astrologia se practicaron mucho durante la Edad Media y el Renacimiento, por ello tambien se les llama Astrologia Medieval o Astrologia del Renacimiento.

Astrologia Horaria:
En la Astrologia Horaria lo que interesa es conocer la situacion planetaria de cada una de las Casas del Horoscopo, cada Casa se refiere a determinados asuntos, y las preguntas que nos hacemos se refieren a alguno de esos asuntos mas generales.

Analizando cada una de las Casas del horoscopo, las preguntas mas habituales que se refieren a cada una de ellas son las siguientes:

CASA PREGUNTA
I
¿Tendre suerte aqui o llendome a otro lugar?
¿Donde debo irme para mejorar mi suerte?
¿Mejorara mi salud?
¿Que salud tendre en el futuro?

II ¿Recuperare la deuda?
¿Sere rico?
¿Ganare dinero con esta oferta?
-

III
¿Me pondre de acuerdo con mi vecino?
¿Son ciertas las noticias que me han dado?
¿Hare un viaje corto?
-

IV
¿Producira el negocio que planeo?
-
-
-
V

¿Tendre hijos
¿Seran los hijos beneficiosos para mi matrimonio?
-
-

VI
¿Mejora mi salud?
¿Sera un buen inquilino esta persona?
-
-

VII
¿Me casare o se quedara conmigo, mi amante, de manera estable.?
¿Tiene mi amante relaciones con otra persona?
¿Ganare la loteria?
¿Deberia vender estas acciones?

VIII
¿Cuanto dinero tiene la persona en que pienso?
¿Recibire la herencia que pìenso?
-
-

IX
¿Viajare al extranjero?
-
-
-

X
¿En que negocios deberia entrar?
¿Deberia entrar en el negocio en que pienso?
-
-

XI
¿Sucedera lo que pienso?
¿Me sera beneficiosa cierta amistad?
-
-

XII
¿Tendra exito mi enemigo en perjudicarme?
-
-
-

Significador y Co-significado:
Cuando levantamos una Carta Horaria el planeta presente en cada Casa es el Significador del asunto o de la persona significada por esa Casa. El mas proximo a su Cuspide sera el Significador principal, el resto de planetas presentes en la casa seran los Co-significadores. Tambien tiene el caracter de Co-significador el planeta regente del signo de la cuspide de la Casa.

La casa I y la Luna o el Sol son siempre el Significador y Cosignificador del consultante. Es decir que el consultante estara siempre representado por por el planeta que rija la Casa I y por la Luna o el Sol como co-significador.

Carta Horaria Radical:
El nacimiento de una idea o de una inquietud no es facilmente detectable. Cuando la hora puede conocerse con precision, la carta horaria es capaz de responder la pregunta de forma satisfactoria, y se dice que esa carta es radical. En otras cuestiones, donde la hora es mas incierta, si el Ascendente esta a menos de 3º o mas de 27 de la cuspide de cualquier signo es mejor no realizar la consulta, pues su resultado sera muy dudoso. Con menos de 3º se indica que la cuestion esta formandose, que no esta todavia completamente formada y por tanto su desarrollo es tan incierto que no se puede formular ningun presagio prudente. Con mas de 27º, la cuestion esta siendo abordada por nuevas situaciones que van a modificar el curso de su desarrollo, por ello es tambien mejor posponer la cuestion hasta que se encuentre un momento de mas estabilidad en su desarrollo.

Astrologia eleccional:
Las empresas, las ideas y en general todo tipo de acciones tienen un momento y un lugar de nacimiento, por ello son suceptibles de que su desarrollo y la duracion de su vida sea estudiada astrologicamente. Astrologicamente se puede aconsejar sobre el momento idoneo para firmar un contrato, empezar una construccion o realizar la inauguracion de un negocio. A esto es a lo que llamamos Astrologia Eleccional, pues elegimos un momento determinado entre los que sean posibles, por que juzgamos que es mas idoneo. Hay que insistir en que la Astrologia ayuda a elegir el momento mas propicio entre los posibles, y no el momento mas propicio de forma absoluta. Por ejemplo, una plantacion agricola con la luna menguante en Piscis, que puede resultar favorable en primavera, puede resultar desfavorable en invierno. No obstante si elegimos la estacion adecuada por sus condiciones fisicas, y podemos elegir entre la posicion astral anterior y otra, por ejemplo la luna creciente en Aries, la primera sera una posicion mas favorable que la segunda y esa decision nos recompensara con un mejor resultado.

Ejemplo de Astrologia Horaria: Analicemos con detalle una de las preguntas tipicas de la Casa VII, respecto del matrimonio o de las relaciones con un amante de sexo diferente (este ejemplo no serviria para el estudio de las relaciones homosexuales pues tienen un tratamiento astrologico algo diferente, dependiendo del sexo de la pareja):

1.- Lo primero que tenemos que ver es lo indicado en la carta sobre la suerte que tendremos con el sexo opuesto en general, esto se ve en la carta de un hombre por el numero y la fuerza de los aspectos del Sol, y en la carta de una mujer por el numero y fuerza de los aspectos de la Luna. Tambien debemos tener en cuenta la Naturaleza Esencial y el Estado Cosmico de los planetas que aspectan a esas luminarias..
2.- A continuacion veremos la suerte que tenemos en forma general sobre los asuntos relacionados con el matrimonio, los niños, el amor y en general todo lo relacionado con los sentimientos: esto lo veremos por el numero y fuerza de los aspectos de venus.
3.- En tercer lugar habra que ver la suerte que en general se nos presenta con los socios, tanto socios domesticos como de negocios: esto se ve segun la naturaleza y el Estado Cosmico del significador de la Casa VII: por ejemplo, si hay un benefico en la VII, o no hay planetas y el significador es un benefico o no esta muy afligido, se indicara suerte en asuntos con socios o amantes, aunque no necesariamente en producir un resultado matrimonial.

De acuerdo con las indicaciones de C.C.Zain y otros , debemos considerar los tres factores anteriores de forma conjunta y sopesar uno y otro de ellos. Si la mayoria de las indicaciones son favorables podemos concluir que la suerte de la persona que ha consultado sera buena en relacion con su matrimonio o su amante.
Ahora veamos con mas detalle el movimiento del Sol y La Luna (las luminarias). En una Carta donde, con indicios favorables, el primer Aspecto favorable que forme el Transito del Sol si se trata de un hombre o la Luna si es una mujer, indicara la primera oportunidad para el matrimonio o para establecer una relacion estable con una pareja. Aspectos como el Semisextil, Inconjunto, Semicuadratura o Sexquicuadratura indican momentos favorables para que surjan ideas de matrimonio o relacion estable, pero si no aparecen otros Aspectos favorables mas fuertes, no se formara el impulso suficiente para entrar en accion. Si en el Transito, para que aparezca el Aspecto favorable, la luminaria se sale de su signo, este juicio seria muy inconcreto y poco fiable, pues estan apareciendo nuevas condiciones en el plano astral que hacen dudoso el pronostico basado en las condiciones primeras.

En general, el planeta que ocupa la Casa VII y el regente de la cuspide de dicha Casa, indicaran de acuerdo a su naturaleza esencial y estado cosmico, la clase de persona que se atraera con mas facilidad, asi como la mayor o menor facilidad para el exito. Pero con independencia de esta norma general, debemos tener en cuenta que:
a) el planeta que aspecte en el transito de la luminaria describira mas especificamente a esa persona.
b) La Casa que ocupe el regente de la VII describira las circunstancias y las condiciones que se encontrara en su futuro matrimonio:por ejemplo si el regente de la VII esta en la I, el futuro compañero del consultante llegara por algun motivo de indole personal. Si estuviera en la II, el motivo sera economico,; si en la X, el motivo sera profesional, etc.

CONFIGURACION ACTUAL DEL CIELO